MIES Y DINAPEN realizaron operativo de sensibilización contra el trabajo infantil
El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) distrito Orellana junto a la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) realizaron un operativo de sensibilización con padres de familia de menores de edad que se identificó que realizaban actividades laborales en la avenida 9 de octubre, centro de la ciudad. Estos controles se vienen realizando desde enero y es una de las actividades dentro de la campaña de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil.
Mabel Torres, psicóloga del área de Protección Especial del MIES explicó que en una primera fase se realizó un llamado de atención, en caso de reincidencia se podrían aplicar medidas de protección para los menores. “Como MIES protegemos y resguardamos que los menores no se encuentren en riesgos, ellos pueden acompañar a sus padres, pero estamos en contra de que los expongan ya que en la avenida 9 de octubre hay bastante circulación vehicular, afirmó.
Wilsón Tipán, agente de la Dinapen en Orellana informó que durante el mes de agosto se realizó en conjunto con el MIES cinco operativos de sensibilización, previamente con planificación se determinó el lugar en donde se detectó trabajo infantil. Enfatizó que el Código de la Niñez y Adolescencia prohíbe el trabajo infantil, “los niños y niñas no deben estar trabajando peor en la vía pública, es un riesgos eminente, pueden sufrir cualquier tipo de catástrofe o accidente de tránsito”, aseguró.
El MIES ejecuta políticas públicas con programas de atención integral permanente para erradicar el trabajo infantil y la mendicidad. A través del área de Protección Especial brinda atención directa o mediante convenio a niñas, niños y adolescentes, quienes pertenecen al programa de Erradicación del Trabajo Infantil y Erradicación de la Mendicidad.