Saltar al contenido principal

Campaña “Da Dignidad” inicia en las provincias de El Oro y Loja

Campaña Da Dignidad inicia en las provincias de El Oro y Loja.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) inauguró este 24 de noviembre en las provincias de El Oro y Loja la campaña Da Dignidad, por un Ecuador sin mendicidad, que tiene como objetivo abordar a las personas que mendigan en calles y sensibilizar a la ciudadanía sobre los riesgos y consecuencias de realizar esta actividad. En total se invertirá más de 40 mil dólares para procesos de sensibilización, prevención, abordaje, reinserción familiar e inclusión a servicios sociales.

Como parte del programa se pondrá a disposición de la ciudadanía 22 puntos de atención (16 en El Oro y 8 en Loja), para la recepción de donaciones de alimentos no perecibles, ropa y juguetes en buen estado. Estas contribuciones serán dirigidas específicamente a la población que se encuentra en situación o en riesgo de mendicidad en los 30 cantones de las mencionadas jurisdicciones.

“Serán intervenidas 660 personas vinculadas a actividades de mendicidad, trata con fines de explotación laboral y trabajo infantil con padres no acompañados”, aseguró Patricia Acaro, coordinadora Zonal 7 del MIES. Además pidió a la ciudadanía no entregar dinero en las calles ya que con esta acción se fortalece el círculo de la mendicidad.

Jimmy Tandazo, asistió a la presentación del programa, gracias a la acción del MIES y el Proyecto para la Erradicación de la Mendicidad dejó las calles y tiene un trabajo estable. “Ahora soy independiente de las muletas que llevé durante 4 años, ya no me encuentran en una calle pidiendo caridad, ahora me ven en un lugar ganándome el pan que me merezco”, aseguró.

El programa de Erradicación de la Mendicidad, a través de la campaña Da Dignidad, busca un cambio en el patrón cultural, a través de un trabajo de corresponsabilidad social e interinstitucional que evita que niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores salgan a mendigar en época navideña y fin de año.