Saltar al contenido principal

“A todos compete erradicar el trabajo infantil”

En Cotopaxi, técnicos del MIES realizan abordajes a familia con hijos en situación de trabajo infantil durante el pasado feriado.

En Ecuador, las niñas y niños están trabajando para completar los ingresos familiares, ayudar en la empresa o negocio familiar, adquirir destrezas o experiencias, según la última encuesta del INEC sobre la problemática del trabajo infantil realizada en 2012. El dato revela que más de 359 mil niñas, niños y adolescentes comprendidos en las edades de 5 a 17 años trabajan, lo cual pone en riesgo su desarrollo, educación y afecta su integridad, indica Jorge Álvarez, director de Servicios de Protección Especial del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Ante este atentado a los derechos de los más vulnerables, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) convoca a las familias, comunidad y ministerios, autoridades de los distintos niveles de gobierno a no naturalizar el trabajo infantil, por ningún motivo y ser corresponsables en su erradicación.

Puntualmente, el MIES desarrolla programas y servicios como parte de las políticas públicas a nivel nacional para atender a las niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo infantil en un trabajo de sensibilización principalmente con sus familias.

Actualmente, atiende a 9330 niñas, niños y adolescentes mediante dos modalidades de servicio con una inversión de más de 6 millones 500 mil dólares: los Centros de Erradicación de Trabajo Infantil Intramural y el de Erradicación de Trabajo Infantil Extramural. El primero se presta en lugares donde existe una alta densidad poblacional de niñas, niños y adolescentes en trabajo infantil y el segundo se brinda en lugares donde existe una alta dispersión geográfica de hogares donde existe niñas, niños y adolescentes en trabajo infantil. Todos ellos mediante entidades públicas, privadas, organizaciones religiosas y de la sociedad civil que suscriben convenios de cooperación con el ministerio.

Asimismo, en este Gobierno se mantienen espacios de diálogo de la política entre  los sectores público y privado para lograr consensos interinstitucionales e intersectoriales que garanticen los derechos de niños, niñas y adolescentes. Se firmó un convenio interministerial con el Ministerio de Trabajo para el fortalecimiento de la capacidad técnica del MIES y entidades cooperantes para las estrategias de atención ante la problemática y se mantiene asistencia técnica con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Según el MIES, los datos reflejan que la prevalencia del trabajo infantil aumenta con la edad (5 a 11 años 4.2%; 12-14 años: 11.9%; 15 a 17 años: 15.7%). En el sector rural el trabajo infantil se ubica en el 15,5% mientras que en el urbano es del 4%. Entre los indígenas el porcentaje sube al 29%. De todos los niños y niñas trabajadores el 56% está involucrado en trabajo infantil peligroso esto equivale a 200 mil, aproximadamente. El 66% de este grupo está formado por hombres.

Asimismo, el trabajo infantil en tareas domésticas (14 o más horas semanales alcanza el 13.5%) casi 7 de cada 10 personas de 5 a 17 años son mujeres, según encuesta INEC 2012.

El trabajo infantil de infantes entre 5 a 14 años está ubicado con mayor intensidad en las zonas centro sur de la sierra ecuatoriana: Cotopaxi, Bolívar y Chimborazo, 5 de cada 10 niños, niñas adolescente están expuestos al menos a una forma de trabajo infantil peligroso como: exposición al frío o calor intenso 61.3%, exposición a productos químicos 65.8%, fuego 28.9%, ruido 12% y confinamiento 12%.

En el caso del trabajo adolescente (15-17 años) en la provincia de Cotopaxi el 36% de los adolescentes trabaja, el 30% en Bolívar y el 29% en Cañar. La agricultura y ganadería son las actividades que más emplean mano de obra infantil y adolescente.

En este contexto, el MIES y el Gobierno Nacional exhorta a los distintos niveles de gobierno y a la ciudadanía en general a desaprender prácticas culturales que mantienen a las niñas, niños y adolescentes en el trabajo infantil e invita a referir estos casos en las oficinas del ministerio a nivel nacional. Precisamente, se apresta a firmar un Pacto con las niñas, niños y adolescentes con los representantes de la empresa privada para certificar el sello de producción de servicios libres del trabajo y violencia infantil este 12 de junio en Manta.