Saltar al contenido principal

Usuarios del bono fortalecen habilidades para emprender con talleres prácticos y capacitaciones del MIES

En el cantón Durán, 80 personas culminaron la primera fase la semana anterior y podrán aplicar al CDH, sea individual o asociativo.

Durán, 17 de abril de 2019.

Daysi Peñafiel es una madre emprendedora que vive en la cooperativa 16 de Octubre del cantón Durán. Ella es usuaria del Bono de Desarrollo Humano (BDH) que entrega el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) a personas en situación de pobreza, pobreza extrema y situación de vulnerabilidad.

Como madre de 3 hijos, Daysi ha logrado salir adelante con su familia a través de la venta de comida desde su hogar. “Desde pequeña me gustó la cocina por ello preparo corviches, salchipapas y papas rellenas desde mi hogar para tener más ingresos; siempre quise tener una carretilla adornarla y atender mejor a mis clientes y así me puedo ir a sectores diferentes”, cuenta con entusiasmo.

Actualmente Daysi asiste a los talleres de la Escuela de Inclusión Económica donde conoce técnicas para mejorar su negocio y hacerlo más productivo. “Es la tercera vez que vengo y me agrada mucho, ya que aprendo cómo debo atender a mis clientes, qué presentación usar y cómo ayudarme en las finanzas, luego de esto quiero hacer un crédito para comprar la carretilla”, añade.

Al igual que Daysi un total de 40 usuarios del BDH son parte de la Fase 1 de las Escuelas de Inclusión Económica, a través de las cuales se facilitan capacitaciones y talleres para fortalecer habilidades y conocimientos de las emprendedoras del distrito Durán.

Para Daniel Vásconez, director distrital del MIES Durán, es un proceso constante de búsqueda de conocimiento para tener una idea clara y así emprender. “En su mayoría llegan personas que no tienen definido un negocio, por ello fortalecemos sus habilidades, sean en costura, preparación de comida, bisutería, entre otras, la finalidad es que sepan de manera general sobre formación emprendedora, finanzas, atención al cliente”, comenta.

“Para el desarrollo de las Escuelas de Inclusión Económica se articula con la Universidad de Guayaquil y la Facultad de Economía para que los estudiantes puedan facilitar estas capacitaciones con la modalidad de prácticas preprofesionales, lo cual los beneficia para su carrera”, añade Vásconez.

En el cantón Durán, 80 personas culminaron la primera fase la semana anterior, lo cual les permitirá aplicar al CDH, sea individual o asociativo.