Delegación del Principado de Andorra visitó y recorrió casas de acogimiento institucional operadas por el MIES
Latacunga, 1 de mayo de 2019.
Una delegación de la Autoridad Central del Principado de Andorra, integrada por 6 representantes del Servicio de Adopciones y el Área de Atención a la Infancia y Adolescencia del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Asociación de Ayuda al Mundo AAIM, visitan el Ecuador con el propósito de afianzar la coordinación y cooperación relacionada a adopciones internacionales entre los dos países.
En este sentido, la comitiva recorrió las casas de acogimiento Jardín del Edén y Hogar para sus Niños, ubicadas en la provincia de Cotopaxi. En estos centros que acogen a niñas, niñas y adolescentes con o sin referentes familiares y en situación de vulnerabilidad, la delegación conoció sobre los servicios, los protocolos para la adopción y compartieron espacios de esparcimiento y cuidado.
Jordi Olivé Cadena, Jefe del Área de Atención a la Infancia y Adolescencia del Ministerio de Asuntos Sociales, Justicia e Interior de Andorra, expresó el interés del gobierno de su país por concretar acuerdos de cooperación, que faciliten procesos de adoptabilidad de familias andorranas en Ecuador. ”Teníamos muchas expectativas porque hemos escuchado que el tema de la adopción internacional funciona muy bien en este país y realmente estamos impresionados por la calidad de los servicios, el trato que reciben los niños y las instalaciones que están muy bien adecuadas”, dijo.
”Andorra es un país que deshace barreras en beneficio de los derechos de las personas con discapacidad, y Ecuador un país que apuesta por la adopción inclusiva, sostuvo”, Indira Urgilés, directora nacional del servicio de adopciones del MIES, quien acompañó el recorrido de la delegación.
Los acuerdos, permitirán la acreditación de una agencia de intermediación de adopción internacional en Ecuador, aprobada por las autoridades de Andorra, a fin de buscar alternativas para las niñas, niños y adolescentes de atención prioritaria que no han podido acceder a una adopción nacional.
En la zona 3 el MIES, a través de atención directa y convenios, atiende a 240 niños, niñas y adolescentes en 8 casas de acogimiento institucional, de ellos 11 tienen declaratoria de adoptabilidad, y 9 son considerados de difícil adopción por la edad, discapacidad y por pertenecer a grupos de hermanos adolescentes.