Saltar al contenido principal

En Orellana, MIES promueve los derechos de las personas no videntes a través de jornada de sensibilización

Personas no videntes fueron los principales participantes en el Encuentro de personas con y sin discapacidad realizado por el MIES.

Francisco de Orellana, 08 de mayo del 2019.

Al conmemorar la Semana del No Vidente Ecuatoriano y con la finalidad de visibilizar sus capacidades y talentos, en Orellana el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) realizó un encuentro de personas con y sin discapacidad. Teatro, danzas e intercambio de experiencias vividas por parte de este grupo fueron las actividades que se desarrollaron en la jornada.

Durante el evento se promovió la participación de las personas con discapacidad visual en la sociedad, quienes con sus expresiones y mensajes pidieron que se elimine las barreras actitudinales y sociales. “Necesitamos más oportunidades, tenemos capacidades y voluntad para salir adelante, pero no queremos más discriminación”, expresó Ángel Espín, representante de la Asociación de No Videntes de la provincia de Orellana.

Alex Núñez, director del MIES en Orellana recalcó que esta cartera de Estado convoca a todos a que desde la otra mirada de y hacia la discapacidad se mire a la persona en su dimensión individual y colectiva como un sujeto activo que se desenvuelve en una sociedad diversa e inclusiva. “Invitamos a sumarse para erradicar la discriminación y la exclusión social en todas sus manifestaciones, especialmente el machismo, la homofobia, el racismo, la xenofobia y otras formas conexas”, expresó el funcionario.

Al final de la jornada los participantes mediante un acto simbólico a través del dibujo de un árbol de ideas, plasmaron sus mensajes sobre los derechos de las personas con discapacidad.

En la provincia el Gobierno Nacional a través del MIES atiende a 2.749 personas con discapacidad, de las cuales 1.731 reciben el bono de discapacidad (50 dólares), 389 personas con discapacidad severa acceden al Bono Joaquín Gallegos Lara y 629 personas reciben atención domiciliaria mediante convenio con los gobiernos autónomos descentralizados en la modalidad Atención en el Hogar y la Comunidad.