Saltar al contenido principal

Diálogo Nosotras Emprendemos concentró a cerca de 500 mujeres de la Sierra centro y Pastaza

Al final del encuentro se designó a mujeres emprendedores que acudirán a un encuentro zonal y nacional.

Ambato, 16 de mayo de 2019.

En las provincias de Chimborazo, Cotopaxi, Tungurahua y Pastaza, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), convocó a cerca de 500 mujeres al diálogo distrital “Nosotras Emprendemos, Dejando Huella por el Empoderamiento de las Mujeres”, con el objetivo de promover el derecho a la autonomía económica de las mujeres emprendedoras que acceden al Crédito de Desarrollo Humano y de aquellas que reciben bonos, pensiones y otros servicios institucionales.

Los diálogos se constituyen en espacios de interacción y discusión que permiten la generación de aportes a la construcción de políticas públicas de Inclusión Económica  y Social, así como un plan de acción a corto plazo para definir acciones interinstitucionales que dinamicen la economía de las mujeres emprendedoras.

“El Estado y los actores de estos diálogos, construiremos un Acuerdo Nacional que fomente la inclusión económica y movilidad ascendente de las mujeres que han tomado la decisión de generar un emprendimiento y que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, pobreza y pobreza extrema; al mismo tiempo que se validará la política pública vigente y se definirán acciones para potenciar su ejecución”, expresó Francisco Escobar, coordinador del MIES en la zona 3.

En el encuentro se recogieron las ideas y sugerencias de las participantes a través de 4 mesas de trabajo en donde se analizó el fortalecimiento de la intervención de la mujer en la construcción de las políticas públicas, rol del MIES en la superación de la pobreza, el rol de las mujeres en el desarrollo económico territorial y empoderamiento económico para la prevención de la violencia.

“Estoy muy orgullosa de haber participado en este encuentro, pues he tenido la oportunidad de conocer a muchas mujeres valiosas, escuchar sus testimonios de superación y tener nuevas ideas para emprendimientos que me permitan independencia económica con el acompañamiento del MIES”, dijo Anita Salazar, madre usuaria del Bono Joaquín Gallegos Lara de la provincia de Tungurahua.

Para María Dolores Malán, emprendedora de Colta, Chimborazo, el MIES ha generado un proceso de capacitación que ha ayudado mucho a las mujeres. “Ahora es necesario que podamos conocer sobre la crianza de especies menores, cultivos y todo lo relacionado con la producción agrícola”, aseguró.

Durante los diálogos distritales, se eligió a varias representantes de cada provincia como voceras en el Diálogo Zonal a realizarse el martes 21 de mayo en Ambato, mismo que recogerá insumos para el encuentro nacional del 31 de mayo.