Saltar al contenido principal

Más de 500 mujeres participaron en el diálogo “Nosotras Emprendemos” en Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas

24 mujeres fueron escogidas para llevar las experiencias de la jornada al diálogo zonal que se realizará el 21 de mayo en Portoviejo.

Portoviejo, 16 de mayo de 2019.

Con el objetivo de promover el derecho a la autonomía y el empoderamiento económico de las mujeres emprendedoras que acceden al Crédito de Desarrollo Humano (CDH) y son usuarias de bonos, pensiones y otros servicios del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) de la Coordinación Zonal 4, se desarrolló el Diálogo Nosotras Emprendemos “Dejando Huellas por el Empoderamiento Económico”.

Este evento contó con la participación de más de 500 mujeres de las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, quienes hicieron importantes aportes mediante el intercambio de experiencias y así poder posicionar propuestas en torno a la política pública de inclusión económica.

Para recoger los aportes, se desarrollaron 4 mesas de trabajos con los temas: rol de las mujeres en el desarrollo económico territorial; rol del MIES en la superación de la pobreza a partir del apoyo a mujeres emprendedoras; fortalecimiento de la participación de la mujer en la construcción de las políticas públicas; y, empoderamiento económico para la prevención de la violencia.

“Mediante estos diálogos buscamos que las mujeres tengan mayores oportunidades en su vida económica y puedan superar las líneas de pobreza; la independencia económica de las mujeres también permite que puedan salir en muchos casos de los círculos de violencia”, enfatizó la Subsecretaria de Discapacidades, Mónica Ullauri.

Asimismo, Diego Valencia, Subsecretario de Inclusión Económica, enfatizó que a través de estos encuentros se promueve el acceso a financiamiento para la generación de emprendimientos, a través de fondos no reembolsables, como el CDH y servicios financieros complementarios o fondos reembolsables con créditos con la Banca Pública, Privada y Cooperativas de Ahorro y Crédito.

Por su parte el coordinador zonal 4 del MIES, Guido Mosquera, destacó que durante el 2018 un total de 12 mil mujeres accedieron a los Créditos de Desarrollo Humano en Manabí y más de 1 mil en Santo Domingo de los Tsáchilas, lo que orienta a favorecer el empoderamiento y la autonomía de las mujeres en territorio.

Vicenta Loor, beneficiaria del Bono de Desarrollo Humano, hizo énfasis en la importancia de estos diálogos para conocer los roles de la mujer en diferentes ámbitos. Como experiencia, cuenta Vicentita, que este año logró acceder al CDH de 1.200 dólares, para su emprendimiento de venta de comidas y así mejorar su condición de vida.