Niñas y niños entregan manifiesto contra el trabajo infantil a las autoridades del cantón Durán
Durán, 12 de junio de 2019.
Contar con lugares para actividades lúdicas, canchas, áreas verdes en buen estado, espacios seguro y generación de emprendimientos fueron algunas de las peticiones del manifiesto elaborado por setenta niñas, niños y adolescentes y que fue entregado a la máxima autoridad de la Alcaldía de Durán, este miércoles 12 de junio en conmemoración al Día Mundial contra el Trabajo Infantil.
La actividad se inició con una caminata por las calles principales del cantón, hasta llegar al Municipio de Durán y estuvo coordinada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y la Fundación Ideas, la cual atiende mediante convenio a niñas, niños y adolescentes de los cantones Durán y Samborondón.
Michael de 12 años, con mucha emoción leyó el manifiesto y se refirió a la necesidad de trabajo que tiene sus padres. “Tío Dalton queremos que nuestros padres tengan capacitaciones para que puedan emprender y tener más recursos en nuestras casas”, afirmó
Asimismo, Daniel Vásconez, director distrital del MIES en Durán, se refirió a la importancia de la reflexión sobre la vulneración de derechos de los infantes que trabajan. “El MIES sensibiliza sobre la necesidad de romper los patrones culturales frente a esta situación que viven niñas, niños y adolescentes en el país”, enfatizó.
Para Dalton Narváez, alcalde del cantón Durán, las niñas y niños tienen derecho a estar en lugares adecuados y realizar actividades para fortalecer su creatividad, por ello remarcó su compromiso de generar programas que fomenten el deporte y disciplinas para integrar a este grupo de niños y adolescentes.
“Creamos con estas familias vínculos de cuidado y afecto, para prevenir los riesgos de los niños en las calles, estamos cambiando esa idea de que los niños deben trabajar con sus padres y enseñando que tienen derecho a jugar y ser felices”, afirmó Andrea Ormaza, directora de la fundación Ideas.
En la Zona 8, (Guayaquil, Durán y Samborondón) 1.240 niñas, niños y adolescentes son atendidos a través de convenio con 10 organizaciones que ejecutan los servicios de erradicación del trabajo infantil del MIES.