Saltar al contenido principal

Foro Ciudadano por los Derechos de Niñas, niños y adolescentes recogió aportes del sector

Ambato, 14 de junio de 2019.

Más de 40 niñas, niños y adolescentes de los servicios de Protección Especial del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y representantes de Consejos Consultivos de Niñas, Niños y Adolescentes de Tungurahua, expresaron sus aspiraciones y necesidades, durante el Foro Ciudadano por los Derechos que realizó el MIES y el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional CNII, en Ambato.

El encuentro se enmarca en el evento “Un Mundo de Colores: Caravana Misión Ternura por los Derechos de la Niñez” que se desarrolla en 9 zonas del país, a propósito de la celebración del Día de las Niñas y Niños, el pasado 1 de junio.

Francisco Escobar, Coordinador del MIES en la zona 3, recordó que una de las prioridades institucionales es promover el desarrollo integral y asegurar el ejercicio pleno de los derechos de esta población, un trabajo que se implementa con el programa Misión Ternura. “Es a través de espacios de reflexión, recreación, música y juego, donde los niños, niñas y adolescentes se expresan libremente sobre sus aspiraciones y necesidad es, un insumo indispensable para fortalecer nuestra política de inclusión social”, dijo.

De su lado, Ana Arcos, coordinadora zonal del CNII, señaló que “no hay política pública que sea efectiva sin la participación directa de los actores involucrados. Buscamos el empoderamiento de los derechos, fortalecer conocimientos y capacidades para que tengan una participación más activa en todos los ámbitos de la sociedad”.

“Nuestro interés es ser tomados en cuenta para las decisiones que nos comprometen, quizá tenemos una mejor visión de la vida y que todos seamos tratados de la misma forma, sin discriminación”, expresó Alex Morales, miembro del Consejo Consultivo de NNA de Tungurahua.

El Foro Ciudadano por los Derechos de NNA, recogió las aspiraciones y demandas del sector para incorporarlos como aportes a las Reformas al Código de  la Niñez y Adolescencia.

Paralelamente se realizó el taller abierto “Arte, Juego y Derechos”, en el que participó el personal técnico operativo del MIES, CNII, familias y personas cuidadoras interesadas en la metodología de arte y juego para el desarrollo infantil integral.

El MIES, a través de la intervención emblemática Misión Ternura, promueve el desarrollo de entornos protectores, libres de riesgos y violencia; así como la libre expresión de emociones, opiniones e ideas, en más de 30 mil hogares de niñas y niños de la zona 3.