Saltar al contenido principal

En Quito, MIES y ACNUR presentaron resultados de Monitoreo de Protección realizado en 4 ciudades del país

Representantes del MIES y ACNUR presentaron resultados de trabajo realizado en 4 ciudades del país con ciudadanos en situación de movilidad humana.

Quito, 28 de junio de 2019.

La mañana de este viernes 28 de junio, el Ministerio de Inclusión Económica (MIES) junto a la agencia de la ONU para los refugiados ACNUR presentaron información preliminar del Monitoreo de Protección, herramienta que facilitó el trabajo conjunto entre las dos instituciones para identificar la situación de las familias en condición de movilidad humana que se han establecido o están en tránsito por el país.

Durante los meses de mayo y junio equipos técnicos del MIES y ACNUR recorrieron albergues, mercados, comedores y las principales avenidas de Quito, Guayaquil, Cuenca y Santo Domingo de los Tsáchilas, aplicando la herramienta de recolección de información.

En total se abordó a más de 1.600 familias, de esta población se logró identificar que el 7.5% eran mujeres embarazadas, el 14.3% mujeres en estado de lactancia, el 3.2% presentaron alguna discapacidad y el 9.9% tienen alguna enfermedad crónica.

De acuerdo a la expuesto por César Cherrez, asociado de Protección Comunitaria de la oficina ACNUR en Ecuador, entre las necesidades más frecuentes se encuentran, el acceso al trabajo, regulación migratoria, alimentación y en el caso de familias que permanecen por más tiempo en el país, acceso a la educación de sus hijas e hijos. “El estudio nos va a permitir tanto a las organizaciones como a las entidades públicas focalizar las respuestas o programas de atención”, afirmó.

Por su parte, la directora de servicios de Protección pspecial del MIES, Poema Carrión, informó que gracias al trabajo articulado con ADRA, entre los meses de enero y junio de 2019 en Rumichaca, San Miguel y Huaquillas a través del protocolo de atención se dio respuesta a 1.158 casos, en espacios amigables a 7.718 casos, en carpas de descanso se atendió a 30.809 personas. Asimismo, se brindó asistencia humanitaria a más de 30 mil personas y se han atendido a 390 familias radicadas, lo que representa una inversión de más de 400 mil dólares.

De igual forma, Carrión dijo que se está trabajando de forma articulada con varias ONG y Gobiernos Autónomos Descentralizados en la aplicación de servicios de acompañamiento sicosocial y legal que contempla: apoyo psicológico, acompañamiento legal y derivaciones y acompañamiento a la prestación de servicios de inclusión económica y social, educación y salud.

Durante el mes de julio el equipo técnico MIES-ACNUR recorrerá tres ciudadades más para recolectar información que permita fortalecer la atención a la población en situación de movilidad humana.