Saltar al contenido principal

Loja se vistió de colores por los derechos de la niñez

En San Sebastián se congregaron familias usuarias del MIES, autoridades y ciudadanía para participar en la Caravana "Misión Ternura".

Loja, 29 de junio de 2019.

Un poco más de 500 familias usuarias de los servicios de Desarrollo Infantil del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en la Zona 7, participaron en la Caravana “Misión Ternura: por los derechos de la niñez”, efectuada, este sábado, en la plaza de San Sebastián, en la ciudad de Loja.

La actividad, a la que asistieron familias y equipos técnicos de los distritos Loja, Calvas, Machala, Piñas y Zamora Chinchipe, que integran la Zona 7, tuvo como objetivo promover un cambio en los patrones culturales y el tratamiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes mediante el juego, como una apuesta estratégica por la creación de un país inclusivo e intercultural, señaló Rocío Granda, coordinadora Zonal.

Gary Armijos llegó a la caravana junto a su madre y hermanos. Se divirtió e interactuó con los juegos dirigidos por las y los educadores del MIES en la Zona 7, “tengo derecho a lo mejor para mí, a que mis padres me cuiden y protejan”, mencionó.

Sebastián también formó parte de esta jornada con su padre Juan José, “me gusta jugar y estar feliz con mis papis”. A ello se sumó Junior Armijos “mis papás me cuidan mucho y yo estudio bastante para que ellos se sientan más orgullosos de mí”.

Fabiola Méndez, madre de familia, habló de la importancia de que la ciudadanía conozca y se empodere de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Adujo que en muchas ocasiones se “habla mucho de que hay que respetar esos derechos, pero a diario, con nuestro accionar, los estamos violentando”. Dijo es bueno motivar a que las familias participen en espacios de concienciación y reflexión “y qué mejor hacerlo a través de actividades dinámicas”.

La referida caravana fue parte de las actividades programadas por el Día de la Niña y del Niño. En este contexto se llevó a cabo también el “Foro por los derechos de la niñez y adolescencia”. Allí, Amauta Lozano, quien llegó desde Saraguro, destacó el derecho que tienen los jóvenes a la vivienda, la familia, educación y participación en la sociedad.

En la Zona 7, el Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES, atiende a más de 25 mil 600 niñas y niños, de 0 a 3 años, a través de 618 unidades de servicio. La inversión supera los 12 millones de dólares.