Saltar al contenido principal

Misión Ternura avanza en comunidades shuar de Zamora Chinchipe

Misión Ternura avanza en comunidades shuar de Zamora Chinchipe.

Zamora, 23 de julio de 2019.

Autoridades de la coordinación de la zona 7 del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) junto a educadoras de la Misión Ternura recorrieron unidades de atención que operan en la comunidad shuar de Yawi, ubicada en las montañas del cantón Nangaritza. El objetivo de la jornada fue supervisar y verificar el servicio que brinda esta cartera de Estado para las niñas y niños.

Las autoridades llegaron por el río Numpatakaime, desde la parroquia Nuevo Paraíso hasta la comunidad Yawi, donde constataron el servicio y conversaron con más de 17 familias que tienen niñas y niños de 0 a 3 años de edad en las modalidades Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) y Círculos de Cuidado, Recreación y Aprendizaje (CCRA), así como con mujeres gestantes.

Piedad Fernández, directora del MIES en Zamora Chinchipe, dijo que a pesar de las dificultades es la obligación de Gobierno Nacional garantizar la atención de los grupos nás vulnerables. “Tenemos una misión asumida con la niñez y estamos cumpliendo a través de dos educadoras, quienes visitan tres veces por semana a las comunidades Yawi, Los Ángeles, San Juan, Yayu y Sarentza para trabajar con consejerías alimentarias y actividades lúdicas”, aseguró.

Por su parte, Rocío Granda, coordinadora del MIES en la Zona 7, señaló que estos recorridos permiten identificar las necesidades que existen en territorio. “Queremos asegurarnos que las unidades de atención garanticen el desarrollo infantil de nuestros guaguas, conocer las necesidades de las familias para fortalecer la articulación con otras instituciones como el Ministerio de Salud Pública, el Gobierno Parroquial de Nuevo Paraíso y la Alcaldía de Nangaritza que son nuestros aliados en esta Misión”, expresó.

Ana Tendetz, presidenta del comité de madres y padres de familia de Yawi, reconoció el trabajo que realizan las autoridades y educadoras de Misión Ternura en las comunidades. “Es importante que los directores lleguen a conocer la realidad del territorio y entiendan nuestras necesidades”, sostuvo.

En el presente año, el MIES en Zamora Chinchipe atiende a 2.279 niñas, niños y madres gestantes a través de las tres modalidades: Centros de Desarrollo Infantil, Creciendo con Nuestros Hijos y el Círculo de Cuidado, Recreación y Aprendizaje, con una inversión de más de 1 millón de dólares.