En Cuenca, autoridades y ciudadanía realizan a portes para construcción de políticas de protección social en discapacidades
Cuenca, 26 de julio 2019.
Con la participación de más de 100 representantes de instituciones, organizaciones sociales, personas cuidadoras y personas con discapacidad el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) desarrolló la Mesa Técnica sobre el derecho de las personas con discapacidad a una vida sexual libre de violencia, en el Centro de Atención Integral a Personas con Discapacidad de Cuenca.
Jacinta Zea, experta en salud sexual y reproductiva, dijo que todas las personas tienen derecho a vivir la sexualidad de manera sana y respetuosa sin discriminación alguna. “Las personas con discapacidad tienen derecho a decidir sobre su sexualidad, principalmente para evitar que sean violentadas o abusadas” aseguró.
Según el Informe sobre Violencia en Mujeres y Niñas con discapacidad de Naciones Unidas el 80% de las mujeres con discapacidad son víctimas de violencia y su riesgo de sufrir abusos sexuales es cuatro veces mayor que el de la población general.
“La voz que hoy es escuchada de forma firme que exige derechos asume también responsabilidades que inicia desde el círculo familiar y que desde ahí parte la ruptura de los círculos de violencia. Al mínimo acto de presunción de violencia es responsabilidad de todos denunciarla, no podemos ser un silencio social”, agregó la Subsecretaria de Discapacidades del MIES, Mónica Ullauri.
Los aportes recogidos durante la jornada serán llevadas a la Mesa Técnica Nacional sobre discapacidad y salud sexual que se desarrollará el 12 de agosto en la ciudad de Quito.