En el sur de Guayaquil, cuidadores de personas con discapacidad recibieron reconocimiento público del MIES
Guayaquil, 29 de julio de 2019.
Con el objetivo de reconocer públicamente la labor de quienes cuidan con compromiso a las personas con discapacidad severa, el Distrito Centro-Sur del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), realizó este lunes 29 de julio, el evento “Cuidar y Cuidarme es mi Compromiso y Derecho”, en las instalaciones del Centro Diurno de Desarrollo Integral para Personas con Discapacidad al sur de Guayaquil.
Hasta el sitio llegaron comités que reúnen a 300 cuidadoras y cuidadores de personas con discapacidad que reciben el Bono Joaquín Gallegos Lara de 240 dólares en el sur de Guayaquil, quienes fueron parte de este encuentro que ponderó el trabajo individual y el rol de los comités en el marco de la corresponsabilidad familiar, articulada con el Estado y la comunidad en general hacia las personas con distintas discapacidades.
Durante la jornada se desarrollaron dinámicas y concursos, así como la elección de la Cuidadora Plan Toda Una Vida 2019 en que fue designada Denisse Mite Medina, habitante de la comuna Cauchiche de la parroquia Puná. Ella cuida de sus 3 hijos que tienen discapacidades auditiva, intelectual y física. “Hay que tener mucha paciencia, pero el MIES me ha apoyado, el bono es de una gran ayuda para salir adelante en su crianza”, aseguró.
Karina Barrera, cuidadora de su hijo Carlos, un joven de 23 años con una parálisis cerebral infantil extrema, llegó desde su hogar en la cooperativa Casitas del Guasmo, del Guasmo norte, para ser parte de este evento de reconocimiento. “Desde nuestra experiencia como grupo, realizamos actividades de integración junto a las personas que nosotros cuidamos, para que se recreen y se sientan incluidos”, contó.
“Reciban este reconocimiento simbólico, pues el Estado reconoce su valor como cuidadoras y cuidadores, personas elementales en la vida de las personas con discapacidad, les agradecemos y felicitamos por su nivel de compromiso, basado en el amor y la integridad”, enfatizó Amanda Arboleda, directora del Distrito Centro-Sur.
Actualmente existen 81 comités de cuidadores de personas con discapacidad y con discapacidad extrema, conformado por 35 familias en promedio del sur de Guayaquil, atendidas por el MIES.