Huertos familiares son parte de la alimentación de personas con discapacidad en Pomona
Puyo, 01 de agosto de 2019.
Con el objetivo de fomentar una alimentación saludable, 32 personas con discapacidad que reciben servicios bajo la modalidad Atención en el Hogar y Comunidad (AHC) del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) participan en talleres con la temática: “Huertos familiares” con apoyo del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Pomona en Pastaza.
“Buscamos desarrollar procesos para mejorar la independencia, inclusión social y económica de las familias, a través de un trabajo sistemático y planificado que permita incrementar los niveles de autonomía, participación y actoría social, respetando sus características y niveles de desarrollo, siendo fundamental el involucramiento del circulo de apoyo: familia, comunidad, Estado, para la eliminación de barreras y la participación activa de las personas con discapacidad”, señaló Rolando Morales, director del MIES en Pastaza.
Los huertos familiares son parcelas contiguas a la vivienda donde se cultivan hortalizas de manera permanente durante todo el año. La producción de alimentos se da generalmente para el autoconsumo familiar, pero el excedente sirve también para producir un ingreso económico.
Anthony Rodríguez, usuario que recibe la Pensión de Discapacidad de 50 dólares y las visitas domiciliarias, dijo que el taller le permite mejorar la implementación de huertos comunitarios para consumo de alimentos sanos y nutritivos con el acompañamiento de los técnicos del MIES que lo visitan dos veces al mes para desarrollar sus habilidades y fortalecer su vínculo familiar.
En Pastaza se atiende a un total de 450 personas con discapacidad bajo la modalidad AHC en convenio con la Iglesia Evangélica Esperanza Eterna y el Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Santa Clara. La inversión supera los 101 mil dólares.