Saltar al contenido principal

CDH apoya a familias carchenses fortaleciendo sus emprendimientos

El MIES busca fortalecer las capacidades familiares en usuarias del BDH, que desean mejorar su situación económica y accedan a crédito de desarrollo humano. En Carchi 143 familias ya son beneficiarias de este proyecto en lo que va del año.

Tulcán, 01 de agosto de 2019.

Mayra Folleco, madre de dos hijos y oriunda de la parroquia Jijón y Caamaño, cantón Mira en Carchi,  es usuaria del Bono de Desarrollo Humano (BDH) y una emprendedora del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), que con apoyo del crédito de desarrollo humano (CDH) puso en funcionamiento su idea de negocio, la crianza y engorde de pollos, y hoy ya está pensando en emprender su segundo negocio.

“El MIES busca fortalecer las capacidades familiares en usuarias del BDH, mantiene permanente asesoría en emprendimientos para aquellas grupos familiares vulnerables que desean mejorar su situación económica y accedan a crédito de desarrollo humano, con  el objetivo de desarrollar capacidades de administración de sus recursos familiares, mejoren los procesos y herramientas que les permita reactivarse económicamente y tener una mejor calidad de vida junto a su familia”, expresa Vladimir Velasco, director del MIES en la provincia de Carchi.

Rodrigo Bastidas, técnico de Inclusión Económica del MIES, señaló que la capacitación es un servicio gratuito para la ciudadanía que presta esta institución. “Este servicio se entrega para que las familias conozcan cómo manejar su presupuesto y los controles financieros que deben existir al momento de invertir el dinero que reciben a través del CDH, así como fortalecimiento de capacidades, perfil de emprendimiento, Escuela de Familias y nutrición”.

Mayra Folleco cuenta que ella accedió al crédito de 1.200 dólares, visitó el MIES hace 6 meses y luego la invitaron a un curso de 20 horas de duración en 5 días, dónde obtuvo el aval para emprender y la ayuda técnica con otras instituciones del Estado como Banecuador, Ministerio de Agricultura y Ganadería, y Agrocalidad.

Ella emocionada recuerda que fue al proveedor en Ibarra a comprar 300 pollos de 15 días de nacidos, compró el balanceado y las vitaminas. Los puso en un galpón prestado, en el terreno de  su madre en la comunidad El Carmen y los cuidó durante 2 meses hasta que los vendió, recuperando su capital y obteniendo ganancias, que la motivan a pensar en nuevos emprendimientos.

“Aprendí sobre este negocio porque trabajé desde muy pequeña ayudando en una granja avícola en la parroquia La Concepción y siempre tuve la idea de emprender en este negocio, no me fue mal, ya coseché la primera producción, sin ninguna pérdida o muerte de los animales, los vendí a buen precio en los restaurantes en Lita”, dice Mayra.

A sus 35 años y con dos hijos de 13 y 10 años, Mayra Folleco, se encuentra muy motivada a continuar su negocio, cuenta con el apoyo de su madre, que le ayuda en la casa con sus hijos y el cuidado de los animales. Con ayuda de sus hermanos, en el mismo terreno, ha iniciado la construcción de una piscina para tilapias, y aprovechará el agua que cruza por el terreno. “Quisiera también poner una piscina de tilapias para venderlas junto a los pollos”, refiere la emprendedora.

En lo que va del año, El MIES ha otorgado 143 CDH a usuarios del Bono de Desarrollo Humano (BDH) en Carchi, con una inversión que supera los 171 mil dólares. Esto recursos han sido destinados a la generación de emprendimientos productivos en áreas: agropecuario, ganadería, producción de leche, comercio y servicios.