Saltar al contenido principal

El MIES busca fortalecer los emprendimientos productivos a través de capacitaciones con ITSAE

60 personas que reciben el Bono de Desarrollo Humano participan de capacitación sobre la creación de emprendimiento con el ITSAE

Santo Domingo, 01 de agosto de 2019.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en coordinación con el Instituto Tecnológico Superior Adventista del Ecuador (ITSAE), capacitan a usuarios del Bono de Desarrollo Humano y a quienes han accedido al Crédito de Desarrollo Humano, dentro de la primera fase de generación del emprendimiento como parte del Centro de Inclusión Económica en Santo Domingo.

La articulación interinstitucional ha permitido que docentes y estudiantes del ITSAE, realicen el proceso de capacitaciones con el fin de brindar servicios integrados de inclusión económica a los emprendimientos populares del piso de protección social o de los núcleos familiares en condición de extrema pobreza, pobreza y vulnerabilidad, para llevarlos hacia un nivel de sostenibilidad y ubicarlos en otros espacios socioeconómicos que no sean de extrema pobreza y pobreza.

Durante la primera fase se brinda capacitación sobre diversos temas como: la organización de emprendimientos, educación financiera, emprendimiento y perfil de negocios, escuela de familia: mejorando la convivencia en la familia y nutrición, a cargo del personal del ITSAE con una duración de 20 horas, con el objetivo de fomentar el desarrollo social, humano y productivo de las personas, generando oportunidades para la producción y fortalecer la promoción de su autonomía económica.

Verónica Moya, Directora Distrital del MIES expresó que el ITSAE brindará la asistencia técnica de forma gratuita como parte de los procesos de capacitaciones que se encuentran dentro de los Centros de Inclusión Económica, que serán realizadas una vez por semana, donde se establecen capacitaciones específicas para ampliar los conocimientos y fortalecer los emprendimientos.

Para Mirian Gómez, quien recibe el Bono de Desarrollo Humano, manifestó que a través del CDH, tiene pensado invertir en la crianza de pollos. «Quiero arreglar el espacio donde tengo las aves para que queden más protegidas y poder hacer un criadero para venta”, enfatizó.

Por su parte Alexandra Borja, como parte del grupo de facilitación del ITSAE, manifestó que este proceso les permite vincularse con la comunidad y en este caso con personas que mantienen el deseo de superación en coordinación con los recursos que entrega el Estado.  “El ITSAE capacita en varias áreas con el objetivo de que tengan claro cómo deben realizar la inversión y sobre todo que su emprendimiento tenga el éxito deseado a través de un conocimiento básico de costos, gastos e inversión “, sostuvo.

En lo que va del año el MIES ha entregado en Santo Domingo de los Tsáchilas cerca de 1.600 créditos con una inversión aproximada de un 1 millón y medio para varios emprendimientos, que este año se están fortaleciendo a través de la articulación con instituciones de educación superior y del Estado.