Saltar al contenido principal

MIES entrega remodelado Centro de Desarrollo Infantil para la atención de niñas y niños de Mataje

La ministra Cordero diálogo junto a las familias usuarias del Centro de Desarrollo Infantil.

La ministra de Inclusión Económica y Social (MIES) Berenice Cordero entregó la remodelada infraestructura del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) “Ángel del Camino” para la atención integral de 27 niñas y niños de 1 a 3 años de la parroquia de Mataje. La inversión del Gobierno Nacional para las mejoras en esta unidad de atención es de 39 mil dólares.

El CDI cuenta con áreas de alimentación, descanso, higiene, espacios de recreación y desarrollo lúdico. En este lugar las niñas y niños reciben cuatro ingestas diarias de alimentación, están en contacto con material lúdico y recreativo para promover su desarrollo y al mismo tiempo se fortalece la corresponsabilidad de la familia en su cuidado y protección.

Durante su intervención, la ministra Cordero recalcó la importancia de la Misión Ternura cuyo objetivo combatir la desnutrición crónica, para que las niñas y niños tengan un óptimo desarrollo. “Todos los niños tienen que asistir al control de salud para la respectiva vacunación cuando les corresponda, tenemos que aprender a preparar adecuadamente los alimentos y llevar a los niños al CDI, estas son las formas de construir la paz y la inclusión desde el principio de la vida”, dijo.

Beatriz Pérez, junto a su hijo Aitor usuarios del CDI de Mataje, mostraron su felicidad al contar con la nueva infraestructura. “Es una alegría enorme que nuestras niñas y niños asistan a un centro educativo, estoy segura de que recibirán una buena atención, una alimentación nutritiva y aprenderán cosas nuevas cada día”, aseguró.

“Hoy Mataje está recibiendo una gran obra para impulsar la niñez que es el porvenir de las comunidades, gracias por esta inversión social, esta parroquia está sembrando un porvenir de paz” expresó. Eddy Cortez, presidente parroquial de Mataje.

Como parte de su agenda, la titular del MIES junto a autoridades de la Zona 1 visitaron el Centro de Desarrollo Infantil emblemático “Susana Bejarano León”, ubicado en el cantón Rioverde, donde se atienden a 99 niños y niñas de 1 a 3 años.

En la Zona 1 que comprende las provincias de Imbabura, Sucumbíos, Carchi y Esmeraldas, el MIES atiende a 12.491 niñas y niños a través de los Centros de Desarrollo Infantil con 293 unidades.

La entrega de este CDI se enmarca en el plan de intervención de frontera norte que establece la ampliación y mejoramiento de los servicios de atención del adulto mayor, desarrollo infantil, discapacidad y protección especial, garantizando los derechos de los grupos de atención prioritaria.