Saltar al contenido principal

Se reactiva Mesa Técnica Intersectorial Misión Ternura en el cantón Pichincha

Se reactiva Mesa Técnica Intersectorial Misión Ternura en el cantón Pichincha

Portoviejo, 3 de septiembre de 2019.

Con la presencia de delegados del GAD Pichincha, Gobernación de Manabí, Ministerio de Salud Pública, Secretaría del Agua, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos y Gobiernos Parroquiales; el Ministerio de Inclusión Económica y Social-MIES instaló la segunda Mesa Técnica Intersectorial Misión Ternura del cantón Pichincha, donde se presentaron informes de avances y se realizaron nuevos acuerdos para cumplir metas.

Misión Ternura es una de las estrategias de intervención del Plan Toda Una Vida, dirigida a niñas y niños menores de 5 años, que incluye un abanico de servicios que buscan la atención integral desde los primeros días de vida, incluyendo a las mujeres embarazadas.

Durante su intervención, la directora distrital del MIES, Verónica Conforme, recordó la importancia y los objetivos de la Mesa Técnica Intersectorial, que se conforma en cada cantón para atender los casos emergentes y de vulneración de derechos. Además, indicó que todos los miembros son responsables del cumplimiento de la principal acción del programa como el seguimiento nominal de cada niña y niño, que deben contar con el programa de vacunación completa, control médico, cédula de identidad, agua segura, servicios de desarrollo infantil y recibir de su familia una crianza con buen trato.

La mesa Intersectorial se volverá a reunir en un mes para evaluar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por cada una de las instituciones, que se han propuesto apoyar brigadas médicas para realizar a cada una de las niñas y niños menores de 3 años que reciben servicios del MIES el control de las medidas antropométricas.

Xavier Chesme, presidente del GAD parroquial de San Sebastián felicitó a los educadores de Misión Ternura, que llegan a los lugares más dispersos, con la finalidad de garantizar la atención de niñas y niños en situación de extrema pobreza. “Es importante planificar el desarrollo cantonal y planes de ordenamiento territorial que permitan crear condiciones favorables para la protección integral de derechos de nuestras niñas y niños”, destacó la autoridad distrital.

El MIES en el cantón Pichincha de la provincia de Manabí, llega a 1.180 niñas y niños menores de 3 años y a 95 mujeres gestantes a través de sus programas de Desarrollo Infantil Integral con quienes se fortalece el seguimiento nominal y la promoción de hábitos saludables.