Saltar al contenido principal

Técnicos del MIES fortalecen acciones para motivar entre las familias la prevención de la violencia sexual

Guayaquil, 13 de septiembre de 2019

Un total de 90 técnicos del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), que brindan atención a población en situación de pobreza, extrema pobreza y vulnerabilidad de los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón, acudieron al taller sobre la temática de todo un módulo titulado “Prevención de la violencia sexual, una responsabilidad de todas y todos”, que se impartió este jueves 12 de septiembre en las instalaciones del Gobierno Zonal de Guayaquil.

La jornada, que duró cuatro horas, forma parte de la estrategia institucional Escuela de Familias que desde el año 2018 implementa el MIES a nivel nacional. En lo relacionado con la problemática social antes señalada, se busca generar un proceso participativo, de reflexión, apropiación de contenidos y metodologías, así como la construcción de propuestas transformadoras para prevenir la violencia sexual en niñas, niños, adolescentes y mujeres.

Adicionalmente, como se indicó durante el taller, la reflexión gira en torno a la importancia de la organización familiar y comunitaria en la protección de las personas más vulnerables, para prevenir la violencia sexual y sus efectos demoledores en la vida de las personas. En ese sentido, Mariana Llumihicci, capacitadora del MIES, sostuvo que en el país existen las normativas, hay un sistema de atención a víctimas de abuso sexual, pero aún así es importante trabajar en medidas de protección.

Cristian Jiménez, técnico que trabaja con población que accede al Bono Joaquín Gallegos Lara en las parroquias urbanas del sur de Guayaquil, manifestó que existe la necesidad de replicar medidas para prevenir la violencia sexual en hogares donde existen personas con discapacidad. “De esta manera fortalecemos la corresponsabilidad de la familia en el cuidado de la persona con discapacidad, para así evitar alguna situación de violencia sexual”, precisó.

Alisson Cali, quien trabaja con población adulta mayor en el norte y noroeste de Guayaquil, mencionó que las manifestaciones de violencia son comunes en sectores como Bastión Popular, Flor de Bastión, Fortín, Monte Sinaí. “Nosotros informamos a las familias de los adultos y adultas mayores sobre qué medidas tomar y las rutas a seguir para evitar la violencia”, aseguró.

Para ese propósito, los contenidos del módulo “Prevención de la violencia sexual, una responsabilidad de todas y todos” se replicará, como se hizo en julio y agosto del presente año, en la totalidad de más de mil técnicos del MIES a partir de la siguiente semana y adicionalmente en las distintas unidades donde acuden más de 55 mil  familias atendidas en Guayaquil, Durán y Samborondón.