Saltar al contenido principal

El MIES incrementa la cobertura de la Misión Mis Mejores Años a través de los servicios sociales y económicos

Lelia Chancay y su esposo son parte de la segunda fase de Mis Mejores Años y reciben el acompañamiento de la Tutora Jessica Sánchez

Portoviejo, 27 de septiembre de 2019.

Como resultado de la política pública del Gobierno Nacional, el Ministerio de Inclusión Económica y Social-MIES puso en marcha la implementación de la segunda fase de la estrategia Mis Mejores Años que busca llegar a un mayor número de adultos mayores en extrema pobreza y vulnerabilidad.

La segunda fase plantea una ampliación de cobertura en el país a cerca de 100 mil nuevos usuarios. La Directora Distrital del MIES Portoviejo, Verónica Conforme, indicó que en los ocho cantones que conforman esta dirección distrital, se proyecta llegar a 3.240 adultos mayores, quienes ya están recibiendo la pensión no contributiva de 100 dólares desde hace 3 meses y que pronto también contarán con un acompañamiento que les permita recibir los servicios sociales.

“La mayoría de los beneficiados pertenecen a la zona rural donde se encuentran los mayores índices de pobreza y de adultos mayores en situación de abandono”, expresó la funcionaria, quien también explicó que el objetivo de este acompañamiento es asegurar que la pensión que recibe la población adulta mayor, sirva para asegurar una vida digna, la misma que no sería posible sin la corresponsabilidad de la familia y comunidad.

Dentro de esta nueva fase de atención de Mis Mejores Años, también se desarrollan brigadas compuestas por un equipo multidisciplinario del Ministerio de Salud y la Secretaria Técnica del Plan Toda Una Vida, preparados para efectuar una atención integral en salud, levantamiento e identificación de vulnerabilidad.

Jessica Sánchez, es una de las tutoras que llegarán 4 veces al mes a la casa de los adultos mayores que no puedan asistir a los espacios activos donde se reunirán 3 veces a la semana a compartir actividades lúdicas que ayudan a mejora la actividad física, mental y estimulan la sociabilidad que es muy importante para mantener una estabilidad emocional sana. “En la primera fase de Mis Mejores Años ya se cuenta con buenos resultados de cambios positivos dentro de la familia, hacia el adulto mayor que merecen una vida digna y el respeto de la sociedad”, manifestó.

La segunda fase de la Misión Mis Mejores Años, cuenta con una inversión nacional de más de 315 millones de dólares, que serán ejecutado en los próximos 3 años, hasta el año 2021.