MINISTRO IVÁN GRANDA INFORMA A LA ASAMBLEA NACIONAL SOBRE ACCIONES MIES DURANTE EMERGENCIA SANITARIA
El ministro de Inclusión Económica y Social, Iván Granda Molina, participó en el Plenario virtual que realizó la Asamblea Nacional este martes 28 de abril, en donde informó sobre las acciones que ha realizado el Gobierno Nacional, mediante esta cartera de Estado, para brindar protección social a los sectores más necesitados y vulnerables durante la emergencia sanitaria que vive el país por el COVID 19.
Durante su intervención, el Ministro dijo que ante la emergencia el Gobierno amplió la protección social y tomó medidas para mejorar las condiciones de vida de las familias más vulnerables, en situación de pobreza, extrema pobreza, y quienes viven del día a día. Una de estas acciones fue la implementación del bono de Protección Familiar de $ 120 que beneficiará a un total de 950 mil familias a escala nacional, 400 mil que cobrarán en abril y mayo ($ 60 cada mes), y 550 mil familias que recibirán un solo pago de $ 120 en mayo. Actualmente más de 339 mil familias han cobrado este bono.
El Ministro manifestó que más de 1 millón de personas reciben los bonos y pensiones que habitualmente entrega el MIES como el Bono de Desarrollo Humano o la pensión para los adultos mayores. Esto permitirá que alrededor de 2 millones de personas reciban la protección social y económica del Gobierno Nacional durante esta emergencia sanitaria, sumando el bono de Protección Familiar y todos los bonos y pensiones existentes antes de la emergencia.
Asimismo, señaló que para que estas familias puedan cobrar este beneficio económico, con todas las medidas de seguridad y prevención, se incrementó de 3.200 a 10.200 los puntos de pago habilitados con corresponsales no financieros como tiendas del barrio, farmacias, ferreterías, etc a nivel nacional.
El ministro Iván Granda hizo énfasis en que se requieren esfuerzos intersectoriales para que Ecuador pueda evitar impactos más fuertes en las familias ecuatorianas. Señaló que se deben tomar acciones inmediatas y evitar que las familias caigan en la pobreza o extrema pobreza. Citó el informe de la CEPAL que señala que la crisis sanitaria por la pandemia provocará en la región un incremento de la pobreza en 5 puntos porcentuales y de la extrema pobreza en 3,6 puntos porcentuales respecto al 2019.
También hizo mención a los más de 869 mil kits de alimentos que se han recaudado hasta la fecha como parte de la campaña Dar una mano, sin dar la mano, que lleva adelante el Gobierno Nacional con el apoyo de la empresa privada, organizaciones sociales, los gobiernos locales y la sociedad civil. Dijo que hasta el momento, de lo recaudado, se han entregado 649 mil kits a miles de familias que viven en barrios urbano – marginales y comunidades a escala nacional.
Manifestó que tanto el bono de Protección Familiar, así como la entrega de los kits de alimentos se realizan en base al Registro Social vigente y los mapas de pobreza y extrema pobreza a nivel nacional.
Sostuvo que mediante el Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS) y en conjunto con la Corporación Nacional de Finanzas Populares (CONAFIPS) se inyectarán $50 millones, a través de un acuerdo de cooperación con el Banco Interamericano de Desarrollo, para otorgar microcréditos que permitan dinamizar al sector de la Economía Popular y Solidaria (EPS). Además, se ha logrado una conexión entre lo urbano y lo rural para que pequeños productores puedan llegar con sus productos a las grandes cadenas de supermercados del país.
En el marco de la ley de apoyo humanitario y de ordenamiento de las finanzas públicas que presentó el Presidente Lenín Moreno a la Asamblea Nacional, el pasado 16 de abril, el Ministro señaló que los fondos de la Cuenta de Asistencia Humanitaria que se creará para atender esta emergencia, servirán para la reactivación social y productiva del país y estarán destinados, entre otros aspectos, a entregar kits de alimentación a cerca de 2,3 millones de personas, entregar bonos de Protección Familiar a 1 millón de hogares más, así como la reactivación del sector productivo, pruebas rápidas para la detección del COVID 19, entre otros aspectos.
Finalmente, respondió varias inquietudes de los asambleístas en relación a las acciones que ha realizado el MIES para brindar atención y cuidados a las familias vulnerables y para quienes más lo necesitan durante esta emergencia sanitaria, tras lo cual, reiteró el compromiso del Gobierno Nacional de tomar decisiones urgentes y fortalecer la articulación interinstitucional para mejorar la calidad de vida de las personas, durante la emergencia y post emergencia. Además, invitó a todas las bancadas deponer banderas políticas y unir esfuerzos para poder salir de esta crisis sanitaria.