MÁS DE 7 MIL ADULTOS MAYORES RECIBEN TELESERVICIO EN GUAYAQUIL, DURÁN Y SAMBORONDÓN
El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), continúa promoviendo un envejecimiento activo a través del teleservicio, una estrategia de comunicación que permite llegar a más de 7 mil 900 adultos mayores de los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón, durante la emergencia sanitaria.
Para mantener un contacto semanal, el personal técnico del MIES utiliza los diferentes recursos tecnológicos y medios digitales, como llamadas telefónicas, videollamadas, entre otros, disponibles en cada uno de los hogares y comunidades donde se extiende el servicio del programa Mis Mejores Años.
Samantha Valverde, tutora del MIES, atiende a un total de 40 adultos mayores de los sectores Monte Sinaí y Janeth Toral, al noroeste de Guayaquil. Ella emplea videollamadas y mensajes de texto para identificar las necesidades que se presentan con respecto a temas de salud o la pensión mensual de 100 dólares que reciben.
“Con ellos seguimos desarrollando actividades de estimulación cognitiva de memoria y lenguaje. A nivel físico, adaptamos la atención con rutinas de ejercicios, dependiendo de la disponibilidad y tiempo de ellos”, cuenta Samantha.
Elena Constante de 70 años de edad y su esposo Luis Molina de 82, forman parte de esta población que no ha dejado de recibir el servicio público del Gobierno Nacional, a través del MIES. Ella dice sentirse contenta por la atención que recibe. “Me siento bien porque me llaman, estamos adaptándonos a la tecnología”, sostiene.
Omar Ramírez, también tutor del MIES, trabaja con 40 adultos mayores de los recintos Río Seco, General Gómez, El Tamarindo, El Carmen y San Matías de la zona rural de Samborondón. “Con ellos trabajamos en la prevención de caídas y la memoria a corto, mediano y largo plazo, con historias y refranes”, y así lo reconocen Laura Merello de 76 años y su esposo Alejandro Pinela de 86, habitantes del Río Seco. “Estamos contentos con las llamadas que nos hace dos y tres veces a la semana”, aseguran.
Rodolfo Baquerizo, coordinador Zonal 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) del MIES dijo que la población adulta mayor que forma parte del programa Mis Mejores Años, ha accedido a kits de alimentos y continúa recibiendo mensualmente la pensión de 100 dólares.
La inversión anual del MIES en pensiones y servicios en la zona 8, supera los 19 millones de dólares anuales.