EN GUAYAQUIL, EMPRENDEDORAS APORTAN EN LA REACTIVACIÓN ENCONÓMICA DE SECTORES POPULARES
En lo que va de este año, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), ha entregado 806 Créditos de Desarrollo Humano (CDH), individuales y colectivos, destinados a la reactivación económica de familias que reciben el Bono de Desarrollo Humano.
Katty Magallanes y Gisella Rodríguez, son dos de las beneficiarias del CDH de 1.200 dólares. En su caso, lo utilizaron para emprender en pequeños negocios, que además de generar ingresos familiares, aportan a la reactivación económica progresiva en sectores populares del noroeste de Guayaquil.
En la cooperativa Sergio Toral vive Katty, quien junto a su esposo Sebastián, elaboran chifles de plátano y maduro. Este emprendimiento, que se vio disminuido por la emergencia sanitaria, les generaba 90 dólares semanales. Ahora han decidido retomarlo y ampliarlo. “La visión de nosotros es salir adelante vendiendo en tiendas, cevicherías y picanterías, estamos volviendo a coger clientela”, menciona.
Asimismo, Gisella, una joven madre de familia del sector Cordillera del Cóndor, obtuvo el crédito en el mes de enero de este año y lo invirtió en mercadería, perchas y otros insumos para implementar una tienda. Ella cuenta que este negocio le genera 3 veces más de los 50 dólares que recibía por concepto del bono. “En esta crisis nos ayudó a sobrellevar la situación, en el poco tiempo de atender a los vecinos, hemos logrado un ingreso promedio mensual de 150 dólares”.
Este martes 10 de junio, el coordinador zonal del MIES, Rodolfo Baquerizo, realizó una visita técnica a los 2 emprendimientos para conocer su experiencia y orientar el buen manejo de los mismos. “Es fundamental que se sume la intención y la voluntad de los ciudadanos, más la ayuda que puede brindar el MIES para, entre todos, reactivar la economía del Ecuador”, dijo.
En la Zona 8, se han entregado 806 Créditos de Desarrollo Humano por un monto cercano al millón de dólares. Mientras tanto; y como parte del proceso de inclusión económica, del que se beneficia Katty, Gisella y otras nueve emprendedoras, las ventas para ellas durante la emergencia sanitaria representan algo más de 7 mil 300 dólares.