Saltar al contenido principal

EN LOJA, MIES EJECUTA ACCIONES PARA ERRADICAR EL TRABAJO INFANTIL

En Loja, 160 niñas, niños y adolescentes del Proyecto de Erradicación del Trabajo Infantil, recibieron kits alimenticios y prendas de vestir

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en Loja, entregó kits de alimentos y vestimenta a 160 niñas, niños y adolescentes, usuarios de la estrategia de Erradicación del Trabajo Infantil de esta Cartera de Estado.

José Vicente Ordóñez, coordinador del MIES en la Zona 7, señaló que la mejor manera de conmemorar esta fecha es la garantía de derechos del referido grupo poblacional y el cumplimiento de la política pública de cuidado y protección. En este contexto, acatando todas las medidas de bioseguridad necesarias, el Ministerio llegó a los barrios Víctor Emilio Valdivieso (Tierras Coloradas), El Plateado, La Banda y San Cayetano, en la ciudad de Loja, para entregar alimentos y ropa a los usuarios.

La autoridad zonal hizo énfasis en la corresponsabilidad familiar y social, como ejes transversales en todo el proceso, a fin de que cada actor asuma su rol y función para lograr la erradicación del trabajo infantil, “todos los niveles de gobierno, entre ellos los gobiernos locales, autoridades provinciales, cantonales y parroquiales, tienen una importante responsabilidad en la gestión institucional para proteger y garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en el país”, adujo.

La estrategia de erradicación del trabajo infantil, establece una intervención integral que involucra al menor de edad y a su familia, encaminada a la restitución de sus derechos, así como al fortalecimiento de las capacidades protectoras de la familia, la inclusión económica como garantía hacia la sostenibilidad del proceso y el empoderamiento comunitario frente a la problemática.

Desde el barrio El Plateado, Andrea Aguinsaca, quien es parte de la estrategia, agradeció la atención que el MIES les brinda, “más ahora que nos afectó esta pandemia. Somos familias amplias, con varias necesidades y qué importante es que continúen brindando sus servicios”, precisó.

A través del Proyecto de Erradicación del Trabajo Infantil, el MIES brinda atención integral a más de 11.500 niñas, niños y adolescentes trabajadores y sus familias en todo el territorio nacional, mediante 104 convenios de cooperación y un presupuesto superior a los 8 millones 400 mil dólares.