Saltar al contenido principal

MIES ACTIVA JORNADA CONMEMORATIVA PARA DECIR: “NO A CUALQUIER TIPO DE VIOLENCIA CONTRA LOS ADULTOS MAYORES”

En el centro gerontológico Santa Catalina Labouré, 68 adultos mayores participaron de evento virtual por el día mundial contra el abuso y maltrato a la vejez.

En Ecuador, 1 de cada 6 adultos mayores sufren algún tipo de abuso o maltrato, por lo que bajo la consigna de ¡NO! a la violencia hacia la población adulta mayor, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) ratifica su compromiso de trabajo con este grupo de atención prioritaria y activó una jornada virtual este lunes 15 de junio por la conmemoración del “Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez”.

Este espacio contó, con la participación de autoridades de la Zona 9, quienes realizaron un compromiso público en torno a su trabajo para prevenir el abuso y maltrato en la vejez. Mencionaron que la institución está encaminada en promover un envejecimiento activo enmarcado en el fomento de la inclusión, protección, salud, nutrición y ejercicio pleno de los derechos de más de 4.200 personas que reciben servicios sociales y más de 14 mil usuarios de los Bonos y Pensiones en el Distrito Metropolitano de Quito.

“Ratificamos nuestro compromiso de NO al maltrato a los adultos mayores, hacemos un llamado a las familias, que tienen la suerte de contar con ellos, para que les brinden las atenciones que necesitan con el mayor respeto y amor, en retribución de lo mucho que hicieron por nosotros. Nuestro compromiso es velar por una vejez digna, activa y feliz” enfatizó Fabrizio Zavala, coordinador nacional del MIES.

Esta actividad se desarrolló de manera simultánea en todos los distritos del país, con la participación de usuarios de los centros gerontológicos residenciales de atención directa y de convenio. Desde la ciudad de Quito se activaron los centros gerontológicos Santa Catalina Labouré, que atiende a 68 residentes y el centro Corazón de María, con una cobertura de 130 adultos mayores.

“La razón de nuestra institución son los adultos mayores, ellos son personas de mucha valía, de gran corazón, a quienes les debemos respeto y cariño, porque son parte de nuestra familia”, comentó Sor Cecilia Vargas, responsable del centro Santa Catalina Labouré, ubicado al sur de la ciudad.

Rosario Barahona, adulta mayor de 86 años y residente del mismo centro, envió un saludo a quienes seguían la transmisión en vivo y contó sobre su experiencia en la casa. “Me siento muy bien, gracias a Dios que me trajo a este centro, donde estoy bien cuidada y me siento querida”.

Actualmente, el Gobierno Nacional, a través del MIES, brinda sus servicios de cuidado a 120.131 personas mayores de 65 años a nivel nacional; y, mediante sus bonos y pensiones, cubre las necesidades básicas mensuales de más de 358 mil personas adultas mayores. Ambas líneas de intervención son complementarias para su protección social en el marco de la Misión “Mis Mejores Años”.