MIES REFUERZA LA PROTECCIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA EN ZAMORA CHINCHIPE
A un total de 27 mil 592 familias entregó kits de alimentos el Ministerio de Inclusión Económica y Social en Zamora Chinchipe. Adicionalmente, 6 mil 738 cobraron el Bono de Protección Familiar en esta provincia amazónica, como parte de las acciones de protección social que se ejecutan para atender a la población más vulnerable durante la emergencia sanitaria.
Narciza Orellana, directora del MIES en el distrito Zamora, mencionó que de manera directa y por medio de 21 convenios suscritos con el gobierno provincial, municipalidades y gobiernos parroquiales, se garantizó que los víveres no falten en los nueve cantones de la provincia. Precisó que en las dos fases de entrega del Bono de Protección Familiar, 6 mil 738 usuarias y usuarios recibieron 120 dólares, en los dos meses que se entregó este beneficio para solventar las necesidades básicas del hogar. Esto representó una inversión mayor a 800 mil dólares.
“Además de la dotación de víveres y de la entrega del bono, hemos atendido casos puntuales de personas en condiciones de extrema vulnerabilidad en toda la provincia de Zamora. Asimismo, se canalizaron acciones inmediatas para llegar a viviendas de adultos mayores, niñas, niños, personas con discapacidad y en situación de protección especial”, recalcó.
Durante la emergencia sanitaria se gestionó la atención a familias afectadas por eventos adversos (lluvias, inundaciones, deslaves). “A ellos les proporcionamos víveres, ropa e hicimos el levantamiento de fichas y derivación para los servicios correspondientes”, destacó.
La directora precisó que en este período de emergencia, se implementó la modalidad de teletrabajo para no interrumpir las labores en las unidades de servicio no residenciales, como: Centros de Desarrollo Infantil, Creciendo con Nuestros Hijos y los Centros Diurnos de Atención a Personas con Discapacidad y Adultos Mayores. En las unidades residenciales la atención no se suspendió, reforzándose las medidas de bioseguridad y cuidado.
En la provincia de Zamora Chinchipe, el MIES atiende a 4 mil 554 núcleos familiares, a través de sus servicios de Desarrollo Infantil, Mis Mejores Años, Personas con Discapacidad y Protección Especial. A ello se suman 10.802 personas que acceden a bonos y pensiones. La inversión es superior a los 12 millones 160 mil dólares.