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MIES INFORMA A LA ASAMBLEA NACIONAL SOBRE LAS ACCIONES PARA IMPEDIR COBROS ILEGALES DE BONOS Y PENSIONES

La ministra Subrogante del MIES, Daniela Oleas, informó a la Asamblea Nacional sobre las acciones emprendidas para evitar el cobro ilegal de bonos y pensiones.

Daniela Oleas, ministra de Inclusión Económica y Social Subrogante (S) en representación del ministro Iván Granda Molina, informó a la Comisión Especializada Permanente de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional sobre las acciones que ha llevado adelante el MIES para impedir el cobro ilegal de los bonos y pensiones que entrega el Estado.

Durante su comparecencia, la ministra (S) informó que desde enero de este año y hasta la fecha se han procesado un total de 1.739 denuncias por cobros irregulares de bonos y pensiones; lo que significa que se tendría que recuperar un valor de $185.251,29, cinco veces menos que el año 2019, donde tuvo que recuperar alrededor de $900,000. Además, dijo que el MIES ha puesto en conocimiento de la Fiscalía General del Estado 196 denuncias por tratarse de un tema penal.

La Ministra (S) dijo que este problema se detectó desde el 2018 y que ha sido una decisión de la administración del ministro Iván Granda enfrentar esta situación. Señaló que tras un análisis, se detectaron fallas en la seguridad informática, situación que se ha corregido. Además, se ha trabajo con las instituciones financieras para evitar el cobro indebido de bonos y pensiones. También mencionó que para evitar los cobros ilegales de bonos y pensiones se está impulsando el proyecto denominado “Pago Seguro” que permitirá realizar estas transferencias a una cuenta de la banca pública, privada o en cooperativa.

Aseguró que el MIES, como institución que cuida la familia, brindará el acompañamiento necesario a los perjudicados y que para ello existe un seguro que permitirá recuperar lo que por derecho les pertenece a las familias que reciben los diferentes bonos y pensiones; acotó que se realizará el seguimiento necesario para que los culpables sean sancionados.

Cuando un beneficiario resulte afectado, las denuncias deben ser presentadas en cualquiera de los 46 Balcones de Servicio del MIES a escala nacional. Los requisitos para presentar este tipo de denuncias son: cédula de ciudadanía del beneficiario del Bono, acta de denuncia suscrita por el usuario (formulario entregado por el MIES en el balcón de servicio) y en caso de existir un representante de cobro del bono, se solicita la copia del poder especial notariado.

Una vez presentada esta documentación, la Dirección de Aseguramiento no Contributivo y Contingencias de la Subsecretaría de Aseguramiento no Contributivo investiga y valida la información presentada y solicita a las instituciones financieras encargadas del pago, los descargos y documentación para probar el cobro respectivo del usuario. Este trámite se cumple en un plazo máximo de 21 días. Transcurrido este periodo, de no presentarse los respaldos necesarios por parte del agente financiero, el MIES inicia la etapa de descuento de valores en un proceso que dura entre 30 a 50 días. Los valores descontados al concentrador financiero, son devueltos al usuario a través de cualquier punto de pago a nivel nacional (10.200 en todo del país). De existir varias denuncias asociadas al cobro irregular y masivo de bonos en una sola localidad o a un segmento específico de beneficiarios, se notifica a la Dirección de Patrocinio del MIES para que inicie acciones legales con la Fiscalía General del Estado.

Cabe señalar que entre abril y junio de este año – durante la emergencia sanitaria – el MIES ha entregado más de 3 millones 211 mil bonos y pensiones habituales; así como el Bono de Protección Familiar por la emergencia a familias en situación de pobreza,
extrema pobreza y vulnerabilidad.