Saltar al contenido principal

NUEVOS APOYOS PARA ADULTOS MAYORES DE LA NACIONALIDAD AWÁ, EN LITA

Comisión interinstitucional brinda nuevos apoyos a integrantes de la nacionalidad Awá.

En Lita, ubicada en el cantón Ibarra, se desarrolló una reunión interinstitucional a favor de cinco adultos mayores que viven en la zona selvática de Jijón y Caamaño, zona limítrofe entre Carchi, Esmeraldas e Imbabura. En dicho diálogo estuvieron presentes autoridades del MIES de Tulcán y San Lorenzo, así como de la Federación de Centros Awás de Ecuador, los gobiernos parroquiales de Jijón y Caamaño, la Fundación FIMES y un grupo de jóvenes voluntarios de Lita.

A ocho días de que una brigada interinstitucional constatara la difícil situación económica y social en que viven los cinco hermanos de la nacionalidad Awá, asentados a tres horas de camino a pie en la parroquia de Jijón y Caamaño, los representantes se volvieron a reunir para presentar nuevos apoyos para esta vulnerable familia.

En este espacio se asumieron compromisos. En primera instancia se escucharon informes de gestión de las entidades participantes y propuestas para mejorar la calidad de vida. Se analizó la pertinencia de que los adultos mayores fueran trasladados a un centro gerontológico.

Por otra parte, se está a la espera de los resultados de los exámenes médicos realizados por el Ministerio de Salud Pública, para cubrir las necesidades para el tratamiento de sus dolencias y calificación de discapacidad, de ser el caso.

Fausto Paspuel, director del MIES en Tulcán, informó que uno de los adultos mayores es beneficiario del bono Mis Mejores Años. Además indicó que se gestionó con el Registro Civil para que una brigada realice la actualización de datos y cedulación, con el fin de que puedan acceder a otros servicios estatales.

Al momento, el MIES incorporará a dos integrantes de la familia a los servicios de Espacios Activos que tienen en convenio con el gobierno local de Jijón y Caamaño, con ello se aportará a una atención y cuidado para estas personas. También se entregará kits de alimentos y de ropa. Los delegados se volverán a reunir en 15 días para dar seguimiento al caso, en favor de los hermanos Pay.