Saltar al contenido principal

JÓVENES VISIBILIZAN PROPUESTAS PARA SER PARTE DEL DESARROLLO ESTRATÉGICO Y LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA DEL PAÍS

Jóvenes representantes de organizaciones, nacionalidades y pueblos participaron en un foro conversatorio junto a autoridades del MIES, la Dirección Nacional de Juventudes y el IEPS.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), a través de la Dirección de Juventudes y en el marco del mes de las juventudes realizó este viernes 14 de agosto, en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, un foro conversatorio con el propósito de visibilizar las propuestas y acciones de los jóvenes en el desarrollo estratégico y la reactivación económica y productiva del país, con una perspectiva de pueblos y nacionalidades. Este conversatorio contó con la participación Daniel Jerez, director nacional de Juventudes del MIES; Josselyn Bazurto, joven emprendedora y ganadora del premio nacional de juventudes 2019 en derechos humanos; María José Paredes, representante de la Organización Mayoritaria de Afrodescendientes del Ecuador; Andrés Briones, director general del Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS); y jóvenes representantes de organizaciones, pueblos y nacionalidades del país.

Durante este foro conversatorio, Josselyn Bazurto, joven emprendedora, manifestó que lo más importante es que los jóvenes deben aprender a reconocer sus capacidades y fortalezas e invitó a que conozcan sobre los 17 objetivos y metas de desarrollo sostenible que presentó la Organización de la Naciones Unidas como parte de la agenda 2030 para erradicar la pobreza. Dijo que, a partir de esos objetivos, los jóvenes de todos los sectores sociales, especialmente de nacionalidades y pueblos, pueden generar nuevas ideas y
emprendimientos que beneficien a ellos y a sus comunidades. Habló sobre su proyecto inclusivo del 2019, que estuvo dirigido a impulsar microemprendimientos en bisutería con adolescentes mujeres del Centro de Adolescentes Infractores de la Ley de Guayaquil y dijo, es solo un ejemplo de lo que pueden hacer los jóvenes cuando ponen en práctica sus ideas, su creatividad y lo hacen con una visión social.

Por su parte, María José Paredes, de la Organización Mayoritaria de Afrodescendientes del Ecuador, dijo que es importante que los jóvenes se empoderen de las garantías que brinda el Estado para poder emprender, para estudiar y otros mecanismos que ayudarán a desarrollar a la sociedad; “solo así podremos encaminar una hoja de ruta concreta que nos permita trabajar en la reactivación económica del país.” Además, dijo que es necesario el apoyo del Estado para impulsar sus proyectos y que los líderes sociales deben crear conciencia en la juventud sobre el rol que pueden cumplir para mejorar sus condiciones de vida, la de sus familias y sus comunidades.

Daniel Jerez, director nacional de Juventudes del MIES, habló sobre la creación de la estrategia nacional de juventudes que se trabajará mediante mesas técnicas intersectoriales especializadas a escala nacional y que permitirá conocer su realidad y sus necesidades. Además, sostuvo que se propondrá que esta estrategia se junte al Plan de Juventudes 2030, que fue presentado por varios organismos internacionales en base a cuatro ejes fundamentales: emprendimiento y autonomía juvenil; educación de desarrollo de capacidades; salud, violencia y muertes prevenibles; y la participación social y política de los jóvenes.

Dijo que desde el MIES se están implementando políticas públicas como la iniciativa “Impulso Joven”, que beneficiará a alrededor de 10.000 jóvenes del país que se encuentren en situación de pobreza y vulnerabilidad. Este proyecto girará alrededor del emprendimiento, del fortalecimiento de capacidades técnicas; certificación con aval académico y la promoción. “Queremos jóvenes preparados, que puedan generar emprendimientos, que puedan acceder a empleos o a proyectos productivos exitosos, a través de la articulación con el sector privado”, señaló.

Finalmente, Andrés Briones, director general del IEPS, mencionó que desde el Gobierno Nacional se están impulsando políticas públicas que buscan la inclusión económica y la vinculación de los jóvenes y de todos los sectores del país. Para ello, dijo que desde el IEPS se han creado varios programas y proyectos encaminados a promover y fortalecer a los actores y asociaciones de la Economía Popular y Solidaria. “Hemos creado el registro único de la EPS y una ruta de fomento para este sector. Trabajamos junto a varias asociaciones
conformadas por jóvenes emprendedores. Queremos darles las herramientas necesarias para que pueden mejorar la producción y la calidad de sus productos para que puedan llegar al mercado privado y exportarlo a otros países. Esto mejorará su economía y por ende su calidad de vida y la de sus familias”.