Saltar al contenido principal

ECUADOR SOCIALIZA ESTRATEGIA NACIONAL DE JUVENTUDES EN EL MARCO DEL COMPROMISO DE JÓVENES ANDINOS POR LA INTEGRACIÓN REGIONAL

Jóvenes de Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia y Chile participaron en la socialización del “Compromiso Jóvenes Andinos por la integración regional”.

Ecuador participó, hoy 17 de agosto, junto a Colombia, Perú, Bolivia y Chile de la socialización del “Compromiso Jóvenes Andinos por la integración regional” en temas sociales, medio ambientales, económicos y de derechos, ante las autoridades del Parlamento Andino y los directores, secretarios y representantes de las Oficinas de Juventudes de la región Andina. Daniel Jerez, director Nacional de Juventudes del Ministerio de Inclusión Económica y Social, presentó los aportes y estrategias que el país desarrolla para este grupo poblacional mediante procesos participativos que lleva adelante el Gobierno Nacional con los jóvenes, destacando la Estrategia Nacional de Juventudes cuyos ejes de intervención son: servicios, normativa e investigación.

El representante del Ecuador puntualizó que el Plan de Juventudes al 2030 construye de forma participativa las políticas públicas para jóvenes en 4 campos: emprendimiento y autonomía juvenil; educación y desarrollo de capacidades; salud violencias y muertes prevenibles; y, participación social y política.

Además, Jerez destacó el lanzamiento del programa “Impulso joven” cuyo objetivo es la capacitación, generación de emprendimientos y espacios colaborativos para la reactivación económica a través del acceso o creación de su propio empleo ante la pandemia por el COVID-19. En este marco, se activaron 5 centros de Impulso Joven en: Quito, Guayaquil, Manta, Cuenca y Vinces, como un proyecto emblemático para los jóvenes del país que cuenta con el apoyo colaborativo de universidades, centros tecnológicos, empresas, centros de artesanos, etc. para que los jóvenes accedan al empleo.

Por otro lado, indicó que Ecuador trabaja en la actualización de la Ley de Juventud vigente desde 2001, a través de mesas de trabajo en todo el país con organizaciones juveniles que plantean reformas a la normativa para garantizar los derechos, acceso a servicios, y fortalecer la participación juvenil en la toma de decisiones públicas. Asimismo, el Director Nacional de Juventudes dio a conocer que se cuenta con el II Informe Nacional de Juventudes, cuya actualización de indicadores permite identificar las problemáticas de los jóvenes y desafíos, para la toma de decisiones correctas en la política pública.

Finalizó la intervención del delegado ecuatoriano asegurando que el Gobierno Nacional está abierto a los aportes de los jóvenes del Parlamento Andino y a los intercambios de experiencias de los demás países de la región para trabajar conjuntamente en el bienestar integrado de la juventud.

Desde los demás países, destacan los aportes de Bolivia que presentó el nuevo Plan 2021-2025 multisectorial para jóvenes y el Plan Plurinacional del Embarazo en Jóvenes. Colombia presentó sus ejes de acción con programas para el empleo y emprendimiento de jóvenes, subsidios para ingreso a la educación superior y la actualización de la política pública con la participación directa de los jóvenes. Perú mostró las acciones, planes y programas para asegurar el desarrollo y participación de los jóvenes en el contexto de la pandemia por el COVID -19. Para concluir, Chile, por su parte, explicó que está trabajando en políticas públicas con ejes programáticos en lo vocacional- laboral; desarrollo cívico social con proyectos para fomentar y fortalecer liderazgos juveniles y ell eje de salud físico mental.

Al cierre de la jornada, todos los países se comprometieron a trabajar de manera conjunta con los jóvenes y las autoridades para incidir en la generación de políticas públicas que garanticen mayores oportunidades de desarrollo para la juventud.