1.700 PERSONAS CON DISCAPACIDAD SEVERA Y ENFERMEDADES CATASTRÓFICAS RECIBEN EL BONO JOAQUÍN GALLEGOS LARA EN EL DISTRITO QUEVEDO
A través del Bono Joaquín Gallegos Lara para personas con discapacidad severa y enfermedades catastróficas, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), por medio de su Dirección Distrital Quevedo, atiende a 1.700 personas de los cantones Mocache, Buena Fe, Valencia, Quinsaloma, Ventanas y Quevedo, en la provincia de Los Ríos.
Las y los usuarios que cuentan con este beneficio son las personas con discapacidad severa: física a partir del 75%, intelectual y psicológica desde el 65%, enfermedades catastróficas y menores de 18 años con VIH.
A través de un cuidador o cuidadora reciben una transferencia económica de 240 dólares mensuales, monto con el que solventan sus gastos alimenticios, servicios básicos, compra de medicina, entre otros, que mejoran su calidad de vida.
Los representantes de las personas beneficiarias de este servicio, que en su mayoría son sus familiares, tienen el compromiso de brindar cuidado y protección a estos grupos vulnerables, por lo que permanentemente reciben capacitaciones y talleres por parte del MIES.
En el Distrito Quevedo, la analista y técnica encargada del manejo, ejecución y seguimiento del servicio vinculado al Bono Joaquín Gallegos Lara atiende todos los días martes de 08:00 a 14:00, en las oficinas distritales, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad dispuestos por el COE Nacional. Esto, de acuerdo al cronograma establecido por la Subsecretaría de Discapacidades, que dispone la atención de un día a la semana en oficina para garantizar el servicio durante la emergencia sanitaria a los usuarios que no cuenten con herramientas tecnológicas de conexión. Los otros cuatro días laborables se brinda teleasistencia a los beneficiarios por medio de plataformas digitales como: Videollamadas, mensajes de texto y llamadas telefónicas.
La Dirección Distrital Quevedo beneficia a 39 mil 819 usuarias y usuarios a través de los bonos de: Desarrollo Humano, Bono de Desarrollo Humano Variable, Joaquín Gallegos Lara; y las pensiones: Adulto Mayor, Mis Mejores Años, Personas con Discapacidad y Toda Una Vida, con una inversión de 20 millones 260 mil dólares.