Saltar al contenido principal

CON UNA INVERSIÓN SUPERIOR A LOS 52 MILLONES DE DÓLARES EL MIES ATENDIÓ A GRUPOS VULNERABLES EN ORELLANA, NAPO Y PICHINCHA

En esta zona durante el año 2019 se entregaron 3.055 Créditos de Desarrollo Humano.

La Coordinación Zonal 2 del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) realizó el proceso democrático de la Rendición de Cuentas del año 2019, donde se reconoció que 23.794 personas usuarias entre niñas, niños, personas con discapacidad y población adulta mayor de las provincias de Orellana, Napo y Pichincha (excepto Quito), fueron atendidas por esta Cartera de Estado con una inversión de USD 18 millones 933 mil dólares.

De los cuales, 14.949 infantes pertenecen a los Centros de Desarrollo Infantil y de la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos, distribuidos de la siguiente manera: en Orellana son 4.973 niñas y niños, en Tena son 4.961, y en Rumiñahui llegan a 5.015. Respecto al programa del Adulto Mayor se registraron 6.097 beneficiarios, siendo en Orellana 2.064, en Tena 1.468, y en Rumiñahui 2.565. Del mismo modo, existen 2.748 personas con discapacidad en los servicios del MIES.

Pablo Campaña, coordinador Zonal 2 de la institución, agregó que en referencia a la inclusión económica con la entrega de bonos y pensiones, es decir el Bono de Desarrollo Humano, el Bono de Desarrollo Humano Variable, las pensiones del Adulto Mayor, de Mis Mejores Años, de Personas con Discapacidad y de Toda Una Vida, en total accedieron 43.802 beneficiarias, con una inversión superior a los USD 30 millones 730 mil dólares.

Además, Nelly Lara Cobo, subsecretaría de Emprendimientos y Gestión del Conocimiento del MIES, indicó que en esta zona durante el año 2019 se entregaron 3.055 Créditos de Desarrollo Humano que representa una inversión de USD 3 millones de dólares, los cuales generaron 6.110 plazas de empleo con ventas que bordean los 12 millones de dólares. “Invertimos 1 dólar y las familias generaron 4 dólares”, resaltó la autoridad nacional.

El evento de Rendición de Cuentas se lo realizó de forma virtual, por el contexto de la emergencia sanitaria, con la participación aproximada de 80 personas delegadas, que son parte de los servicios de Desarrollo Infantil, Discapacidad, Aseguramiento No Contributivo, Adulto Mayor y Protección Especial de cada provincia, las cuales se unieron a través de las plataformas digitales de Zoom y Facebook Live.

Durante el evento virtual se desarrollaron también mesas temáticas para obtener aportes desde la ciudadanía en beneficio de las políticas públicas. “Nos comprometemos a estar más pendientes de los eventos y programas del MIES para estar siempre informadas y capacitadas”, expresó Lucía Rodríguez, adulta mayor de la provincia de Orellana.