NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES USUARIOS DEL SERVICIO DE ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL DEL MIES RECIBEN TABLETS PARA GARANTIZAR SU EDUCACIÓN
Niñas, niños y adolescentes que reciben atención y cuidados a través de los servicios de Erradicación del Trabajo Infantil (ETI) del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en el Distrito Metropolitano de Quito se beneficiarán del proyecto “Por una educación virtual sin barreras”, una iniciativa que promueve la Asociación de Cónyuges de Funcionarios Diplomáticos del Ecuador (Acondip) a través de la cual se gestionará por medio de la empresa privada la adquisición de tablets, teléfonos celulares inteligentes y la donación de recursos económicos para dotar de estas herramientas tecnológicas a este segmento de la población en situación de pobreza, extrema pobreza y vulnerabilidad y así garantizar su derecho a la educación.
Este proyecto inició esta semana en su primera fase con la entrega de 50 tablets a niñas, niños y adolescentes usuarios de los servicios ETI de la Subsecretaría de Protección Especial del MIES de sectores y barrios urbano marginales del norte y sur de la capital, quienes podrán tener la facilidad de acceso a la educación virtual que se está brindando a escala nacional, debido a la emergencia sanitaria por el Covid – 19. Los dispositivos fueron donados por la Embajada de la República Popular China en colaboración con la multinacional
Huawei Technologies Co. Ltd. sucursal Ecuador.
La subsecretaria de Protección Especial del MIES, Patricia Salazar, resaltó la importancia del trabajo intersectorial como una herramienta fundamental que permite llegar con atención y servicio a quienes más lo necesitan. Asimismo, agradeció la gestión realizada por Acondip, la Embajada de China y Huawei para entregar estos dispositivos. “Tengan la seguridad de que están contribuyendo a que estas niñas, niños y adolescentes no abandonen el sistema educativo y continúen soñando y cosechando frutos”, señaló.
Agregó que el Gobierno Nacional tiene varios retos, uno de ellos es fortalecer la inclusión digital, “pues al no hacerlo, aumentará la desigualdad de acceso a oportunidades educativas por la vía digital, incrementando las brechas pre existentes en materia de acceso a información y a conocimiento”, finalizó.
Por su parte, Magdalena Dávila de Escalante, presidenta ejecutiva de Acondip señaló que la decisión de esta organización fue impulsar un proceso de ayuda a los niños y niñas para que no pierdan sus estudios. “Las familias que levantan sus viviendas en condiciones precarias y por su extrema pobreza no podían costear la educación de sus hijos, ahora gracias al apoyo de la empresa privada, el MIES y varios países, se beneficiarán de esta ayuda”, sostuvo. El embajador de China, Chen Guoyou, reiteró el compromiso de su país de brindar ayuda al gobierno ecuatoriano a través de la entrega de recursos, en este caso tecnológicos, lo que permitirá que familias de sectores vulnerables, en situación de pobreza y extrema pobreza puedan tener acceso a la educación virtual y a ser parte la inclusión digital que promueve el Gobierno Nacional.
La entrega de tablets forman parte de un convenio de cooperación interinstitucional que mantendrá el MIES con Acondip durante los próximos 6 meses y que permitirá llegar con ayuda tecnológica a los sectores más vulnerables y necesitados de la población. Actualmente a nivel nacional, el Gobierno Nacional, mediante el MIES, brinda atención y cuidados a alrededor de 11.400 niñas, niños, adolescentes y sus familias a través de los servicios de Erradicación del Trabajo Infantil, con una inversión de cerca de $ 12 millones hasta julio de este año. En Quito, 1.069 niñas, niños y adolescentes reciben atención a través de los servicios ETI del MIES.