GOBIERNO NACIONAL INICIA ENTREGA DEL BONO DE APOYO NUTRICIONAL
El presidente de la República, Lenín Moreno, en un acto simbólico dio inicio a la entrega del Bono de Apoyo Nutricional que beneficiará a 7.992 familias vulnerables que reciben atención a través de los servicios de desarrollo infantil del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). Este apoyo económico será de $ 240 y se pagará por una sola vez durante el mes de octubre.
El Primer Mandatario inició la entrega de esta transferencia monetaria durante la visita que hizo al Centro de Desarrollo Infantil (CDI) “Inraquí”, ubicado en Guayllabamba, al oriente de Quito, en donde estuvo acompañado por el ministro de Inclusión Económica y Social, Vicente Andrés Taiano, la presidenta del Comité Interinstitucional del Plan Toda Una Vida, Rocío González de Moreno; el representante del Programa Mundial de Alimentos en Ecuador, Mario Touchette; y varias autoridades del Gobierno Central.
El presidente Moreno dijo que pese a la difícil situación que atraviesa el país se ha decidido ampliar el sistema de protección social para los hogares más vulnerables. “Estas ayudas nuevas de tipo social se suman a los bonos y pensiones que el Gobierno entrega desde el 2017. En tres años hemos invertido casi 2 mil millones de dólares en diferentes bonos y pensiones que han beneficiado a más de 1 millón 500 mil familias”, dijo el Mandatario, quien agregó que el nuevo bono nutricional busca asegurar la alimentación de los más pequeños, especialmente a aquellas familias que han resultado más afectadas por la pandemia.
Por su parte, el ministro Taiano señaló que este bono se podrá entregar gracias a un trabajo conjunto con el Programa Mundial de Alimentos y una inversión de cerca de 2 millones de dólares. Además, destacó el acompañamiento de varias instituciones de Estado y organismos internacionales para poder entregar este apoyo a miles de familias. “Con esta ayuda económica estamos cumpliendo con uno de los ejes del Gobierno Nacional que es garantizar la alimentación para la población más vulnerable”, expresó.
Erika Merino, madre de familia y usuaria de los servicios de desarrollo infantil del MIES, agradeció a nombre de miles de familias beneficiarias la entrega del Bono de Apoyo Nutricional y dijo que desde que inició la emergencia sanitaria por el Covid-19 siempre ha recibido la atención del Gobierno Nacional. “Durante esta pandemia no nos han abandonado y este bono nos ayudará a cubrir la alimentación de nuestros hijos”, manifestó.
Los beneficiarios del Bono de Apoyo Nutricional están siendo notificados mediante llamadas telefónicas y mensajería de texto SMS. Los pagos se realizarán desde el 1 al 31 de octubre del 2020, de acuerdo con el último dígito de la cédula todos los días de la semana, incluyendo los fines de semana; por ejemplo: si la cédula de la persona beneficiaria termina en 3 los días de pago serán el 03,13 y 23 de octubre.
Las personas beneficiarias podrán acercarse a cobrar el Bono de Apoyo Nutricional presentando su cédula de ciudadanía en cualquiera de los 10.588 “puntos pago” habilitados a través de la red de bancos públicos y privados, cooperativas y corresponsales no bancarios como Mi Vecino, Banco del Barrio y Mi Banco Banco a nivel nacional. Para conocer más información sobre este bono o los puntos de pago, la ciudadanía puede comunicarse a la línea gratuita 1800 002 002 o visitar la página web del MIES: www.inclusion.gob.ec