Saltar al contenido principal

MIES LIDERA MESA TÉCNICA Y REALIZARÁ ABORDAJES VINCULADOS AL TRABAJO INFANTIL Y MENDICIDAD EN COTOPAXI DURANTE EL FERIADO

Personal en Cotopaxi operarán el feriado para sensibilizar a la población sobre los riesgos de la mendicidad.

En Latacunga, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), como organismo rector de las políticas públicas de inclusión y protección especial instaló la mesa técnica cantonal de erradicación progresiva de la mendicidad y el trabajo infantil.

La mesa estuvo integrada por representantes de los ministerios de Salud Pública, de Educación, la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), el gobierno municipal, la Junta de Protección de Derechos del cantón y actores sociales vinculados al área.

El director distrital, Oswaldo Chuncha, mencionó la importancia de gestionar estas reuniones con la participación de los actores sociales involucrados. “La erradicación progresiva demanda un trabajo interinstitucional para mitigar la vulneración de derechos a grupos prioritarios”, puntualizó.

Entre los acuerdos obtenidos estuvieron: definir líneas de trabajo y seguimiento con varias entidades públicas, así como el compromiso del gobierno local en emitir una ordenanza para la prevención y garantizar los derechos de los menores de edad.

Por otra parte, el MIES a través de los equipos técnicos operará durante este feriado nacional de octubre, a fin de brindar contención y sensibilizar a padres y madres de familia acerca de la vulneración de derechos, al mismo tiempo realizará seguimientos nominales a los usuarios del programa y fomentará actividades escolares, psicológicas y de trabajo social.

En Cotopaxi se focaliza la atención a 800 niñas y niños en la modalidad de erradicación progresiva del trabajo infantil, y 160 de la erradicación progresiva de la mendicidad. El programa se ejecuta mediante la suscripción de convenios y en articulación con organizaciones competentes.

En Latacunga, la Fundación Apoyo Social Ecuador y la Fundación Triunfo Ecuador, junto al equipo del MIES, atienden a un total de 960 infantes, provenientes de distintas parroquias rurales, zonas urbano-marginales de provincias cercanas, como Chimborazo y Tungurahua, y de grupos migrantes. Del mismo modo, en Cotopaxi la inversión en el área de protección especial asciende a un total de USD 700 mil dólares, en lo que va del 2020.