MIES ENTREGA 1.311 KITS DE ALIMENTOS A FAMILIAS DE PUEBLOS Y NACIONALIDADES INDÍGENAS DE PASTAZA
Puyo, 19 de noviembre de 2020.
El ministro de Inclusión Económica y Social, Vicente Andrés Taiano, realizó la entrega simbólica de 1.311 kits de alimentos para las comunidades de las siete nacionalidades indígenas de Pastaza: Achuar, Andoa, Shuar, Kichwa, Shiwiar, Waorani y Zapara. Esta actividad se cumplió hoy con la participación de representantes de comunidades waoranis; así como de autoridades de esta provincia.
Estos kits se entregaron en el mes de octubre, en el marco de la campaña “Dar una mano, sin dar la mano”, una iniciativa que lleva adelante el Gobierno Nacional con el objetivo de donar alimentos para las familias vulnerables, en situación de pobreza y extrema pobreza que han resultado más afectadas por la emergencia sanitaria a causa del Covid-19.
El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en coordinación con la plataforma digital Tik Tok y la Universidad Internacional de la Rioja, gestionaron la distribución de estos kits en Pastaza. Además, gracias a un trabajo articulado con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, fue posible el acceso aéreo, fluvial y terrestre a 97 comunidades en los rincones más alejados de esta provincia; garantizando así no solamente raciones alimenticias, sino atención integral, a través de brigadas médicas y odontológicas, para las comunidades familias amazónicas.
Taiano señaló que hay acciones que se deben destacar. “A nivel nacional se han entregado alrededor de 4 millones de raciones alimenticias entre el MIES, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Agricultura. Nosotros como institución hemos entregado 1 millón 600 mil raciones en todo el país, y esto lo hicimos gracias al apoyo de la comunidad y de la empresa pública y privada”.
Además, señaló que para poder conocer las necesidades de la gente es primordial que se actúe en territorio, escuchando a la gente y entiendo su realidad. “Esto nos permite planificar estrategias y en equipo podemos llegar con atención oportuna para que las familias que más lo necesitan puedan ser parte de la red de protección social que impulsa el Gobierno Nacional”.
Por su parte, Gilberto Nenquimo, presidente de la Nacionalidad Waorani de Ecuador, resaltó la presencia del ministro y la articulación que hay entre varias instituciones de Estado para poder hacer llegar los kits a las comunidades más lejanas de Pastaza. “El trabajo en territorio y la identificación de quienes realmente necesitan de esta ayuda es fundamental en estos momentos de crisis por la emergencia”, dijo.
También participó en este evento la gobernadora de esta provincia, María Eugenia Castro, quien manifestó que la entrega de esta ayuda fue posible gracias al trabajo conjunto con la comunidad. “Porque de la mano caminamos hacia mejores días para nuestras familias y nuestros hijos; y haremos nuestro mayor esfuerzo para garantizar el bienestar de toda la provincia”.
Cabe señalar que, durante octubre, el MIES distribuyó 5.000 kits de alimentos a familias de pueblos y nacionalidades amazónicas de Morona Santiago, Orellana, Napo y Pastaza.