EN GUAYAQUIL, EL MINISTRO TAIANO BUSCA FORTALECER ATENCIÓN EN MENDICIDAD Y HABITANTES DE CALLE
Guayaquil, 27 de noviembre de 2020.
Este viernes 27 de noviembre el ministro de Inclusión Económica y Social, Vicente Taiano, desarrolló una agenda de trabajo en Guayaquil para fortalecer la atención hacia dos problemáticas sociales como son la mendicidad y la situación de habitantes de calle que tienden a incrementarse en los dos últimos meses del año debido a las festividades que se aproximan.
Con ese propósito, durante la mañana el ministro Taiano mantuvo una reunión con la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, para socializar la estrategia de prevención, abordaje y atención a personas que se encuentran expuestas a prácticas de mendicidad y que desarrolla el MIES anualmente con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil. “Buscamos un Ecuador sin mendicidad”, sostuvo.
Estas organizaciones trabajan de manera conjunta con el MIES, mediante convenios de cooperación y entre las participantes se encuentran La Fundación Afro-Ecuatoriana Valle del Futuro, que atiende en el norte de Guayaquil. Además, la Fundación Fe y Acción, en la parte sur del Puerto Principal; y adicionalmente, la Fundación Fortaleza Integral que brinda atención en el cantón Durán. Entre las tres organizaciones brindan cobertura permanente a 240 personas en riesgo y prácticas de mendicidad.
Posteriormente, en el Gobierno Zonal de Guayaquil, el Ministro participó en un evento organizado por la Fundación RESA (Refugio del Espíritu Santo), en donde también replicó la estrategia nacional que impulsa el MIES para la atención de mendicidad y queabarca habitantes de calle, esta última problemática es la que atiende la organización cooperante con la que se mantiene dos convenios por más de USD. 230 mil para financiar alimentación y al personal técnico en dos centros especializados.
“El trabajo que realiza la Fundación RESA en Guayaquil es fundamental, ya que atiende a 120 personas en situación de calle, que son víctima de vulneración de derechos. Cuentan con el apoyo del MIES para mejorar la calidad de vida de estos ciudadanos”, precisó la autoridad ministerial.
En este mismo espacio, la organización RESA presentó un documento en donde consta el primer “Estudio del contexto de la población en situación de calle”, trabajado en el presente año entre hombres y mujeres mayores de 18 años de edad y para determinar variables relacionadas con la callejización. El estudio permitirá conocer la situación social, psicológica, económica, salud, seguridad social y ciudadanía; y cómo esto afecta en el desarrollo de adultos y adultas desde jóvenes hasta adultos mayores que viven en situación de calle.