Saltar al contenido principal

EN QUITO, EL MIES REALIZA ABORDAJES A PERSONAS EN SITUACIÓN DE MENDICIDAD

Varias acciones como mensajes de sensibilización lleva a cabo el MIES en varias zonas de Quito, con el propósito de prevenir la mendicidad durante estas fechas.

Quito, 10 de diciembre de 2020.

 

Como parte de la campaña “Misión Navidad, sin mendicidad”, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), a través de su Dirección de Coordinación del Distrito Metropolitano de Quito, realiza abordajes y atención integral en diversos puntos de la capital, a las familias o personas en situación de mendicidad; así como informar y educar a la ciudadanía sobre cómo ser parte de la solución.

Para el proceso de abordaje, nuestro equipo en territorio realiza el acercamiento correspondiente para la identificación y toma de datos de la persona que permita dar el seguimiento oportuno a su situación. Además, se informa de los servicios que tiene a su disposición por parte del MIES, a los cuales puede acceder el ciudadano a fin aplacar su instancia de calle.

Para ello, se articulan acciones con las brigadas Las Manuelas, el Ministerio de Educación y Salud, los gobiernos locales, la Policía Nacional, la DINAPEN, el ECU 911 y la Agencia Nacional de Tránsito. El objetivo es brindar protección, atención médica emergente y derivación a los servicios especializados de atención que requiere cada persona identificada.

Este trabajo se lo ejecuta en el marco de la Estrategia Nacional para la prevención, atención y protección de las personas en situación de mendicidad, trabajo infantil, habitantes de calle y otras vulneraciones de derechos, con énfasis durante diciembre. En Quito, el MIES trabaja coordinadamente con tres organizaciones vinculadas a nuestros servicios para combatir la mendicidad, actualmente se atienden a 240 personas y sus familias bajo esta modalidad.

“Misión Navidad, sin mendicidad” tiene como objetivo el sensibilizar a los ciudadanos sobre los riesgos de dar dinero en la calle y prevenir que personas vulnerables como niñas, niños o adolescente caigan en esta práctica. Para combatir esta problemática, el Gobierno Nacional impulsa la donación de alimentos no perecibles e invita a la ciudadanía a sumarse a esta iniciativa, realizando sus donaciones a través de la página web: www.misionnavidad.com

Las donaciones recolectadas serán destinadas a las familias de sectores y comunidades de los 28 cantones priorizados, considerados como zonas expulsoras o receptoras de la mendicidad.