Saltar al contenido principal

A TRAVÉS DE JORNADAS DE SENSIBILIZACIÓN SE SOCIALIZAN LOS RIESGOS DE LA MENDICIDAD EN LOJA

"Paquito Policía" se sumó a la campaña "Misión Navidad, sin mendicidad", con mensajes de sensibilización a la ciudadanía.

Loja, 10 de diciembre de 2020.

Con el apoyo de “Paquito Policía”, equipos técnicos del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) de la Coordinación Zonal 7, así como de la Fundación Álvarez, realizan desde este jueves 10 de diciembre, jornadas de sensibilización en Loja para prevenir y evitar la mendicidad.

José Vicente Ordóñez, coordinador del MIES en la Zona 7, señaló que estas acciones son parte de la campaña “Misión Navidad, sin mendicidad”, que lleva adelante esta cartera de Estado en articulación con varias instituciones gubernamentales. El objetivo es concienciar a la comunidad respecto a cómo ayudar a las personas en situación de mendicidad, trabajo infantil o calle, dijo.

Además, hizo hincapié en la necesidad de que la ciudadanía participe de manera activa y positiva en la reducción de los índices de esta problemática, que se agudiza durante las festividades navideñas y de fin de año. “Misión Navidad promueve la solidaridad ecuatoriana mediante la recepción de donaciones destinadas al mencionado grupo poblacional”.

La autoridad zonal informó que, desde hoy y hasta finales del mes de diciembre, a más de las jornadas de sensibilización, se refuerzan también las actividades referentes a los abordajes y procesos de contención. “Todo esto como parte de una intervención integral orientada a evitar que los derechos de niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad, adultos mayores sean vulnerados”.

Carmen Chuncho, usuaria del proyecto de erradicación progresiva de la mendicidad que mantiene permanentemente el MIES con la Fundación Álvarez gracias a un convenio de cooperación entre ambas instituciones, contó que meses atrás debió salir junto a sus hijos para pedir dinero en las calles. “No tenía conciencia, en ese entonces, de los riesgos a los que los exponía a ellos y yo misma”. Sin embargo, manifestó que tras la intervención de los equipos MIES ha logrado salir de esa situación e iniciar en nuevos proyectos “voy a recibir el Crédito de Desarrollo Humano y con ese dinero instalaré mi puestito de comida en un mercado de la ciudad”.

Finalmente, el Coordinador Zonal del MIES invitó a la colectividad a donar alimentos no perecibles a través de la web: www.misionnavidad.com o en las oficinas de la distrital del MIES en Loja, ubicada en la calle Lauro Guerrero y Venezuela, de lunes a viernes, de 08h00 a 17h00.