MIES ARTICULA ACCIONES INTERINSTITUCIONALES PARA FORTALECER RUTAS DE ATENCIÓN Y ABORDAJE PARA PREVENIR LA MENDICIDAD
Quito, 14 de diciembre de 2020
En el marco de la Estrategia Nacional para la prevención, atención y protección de las personas en situación de mendicidad, trabajo infantil, habitantes de calle y otras vulneraciones de derechos; y la campaña “Misión Navidad, sin mendicidad”, que se lleva a cabo durante diciembre. En este sentido, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) ha efectuado hasta la fecha un total de 1542 abordajes a personas en situación de mendicidad, además de 425 actividades de sensibilización ciudadana y 322 de contención en las 9 zonas a nivel nacional. Asimismo, se han realizado acercamientos con la empresa privada para la canalización de donaciones de kits de alimentos, bioseguridad, entre otros.
Como parte de esta estrategia se realizó hoy el “Taller de Socialización de las Rutas de Atención y Abordaje para Prevenir la Mendicidad”, con la participación de representantes de varias instituciones de Estado, organizaciones sociales y organismos internacionales, como la Secretaría de Derechos Humanos, el Consejo Nacional para la Igualdad de Movilidad Humana, Danielle Childrens Fund, ACNUR, entre otras. Esta actividad permitió conocer las rutas de atención y abordaje que efectúa el MIES en articulación con estas entidades; así como capacitar a los equipos técnicos sobre el trabajo que hacen en territorio para enfrentar esta problemática.
Hasta el momento el MIES ha realizado 63 mesas de trabajo en todo el país referentes al tema. En este sentido, la subsecretaria de Protección Especial del MIES, Cumandá Martínez, destacó la participación interinstitucional en esta estrategia nacional y resaltó que el principal objetivo es ejecutar acciones que no solo permitan prevenir y atender casos emergentes de mendicidad que se presenten durante este mes, sino que brinden una atención integral e intersectorial permanente a todas las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad.
“Creo que es importante que todas las instituciones nos involucremos con un fin en común, que es prevenir las vulneraciones de derechos”, manifestó Martínez, quien recalcó que debido a la emergencia sanitaria que vive el país y el impacto económico que ha causado es necesario impulsar estrategias que permitan proteger y atender a los grupos prioritarios.
Mónica Fierro, de la Secretaría de Derechos Humanos, señaló que, en el marco de esta estrategia nacional, esta institución estableció una ruta para el otorgamiento de medidas administrativas inmediatas de protección para casos, denuncias o actos relacionados con cualquier tipo de violencia, “junto al MIES y varias instituciones como la DINAPEN, las juntas cantonales de protección de derechos brindaremos una atención oportuna y articulada”.
Por su parte, César Valverde, del Consejo Nacional para la Igualdad de Movilidad Humana, manifestó que es importante tomar en cuenta varias consideraciones para poder atender a las personas en movilidad humana y que estas acciones intersectoriales estén enfocadas en “asegurar la vigencia, ejercicio, exigibilidad y restitución de derechos establecidos en la Constitución e instrumentos internacionales para las personas con énfasis en los grupos de atención prioritarios”.
Esta Estrategia Nacional y la campaña “Misión Navidad, sin mendicidad”, permitirán trazar una ruta de atención adecuada para los casos que sean detectados en todo el territorio, pero especialmente en los 28 cantones priorizados a nivel nacional, considerados como zonas expulsoras y receptoras de esta problemática. Además, se promueven acciones de sensibilización e información ciudadana para no dar dinero en la calle y canalizar donaciones de alimentos no perecibles a través de la página web: www.misionnavidad.com que serán entregadas a familias vulnerables.