MIES ENTREGA 506 KITS DE ALIMENTOS A FAMILIAS ACHUAR DE LA PARROQUIA HUASAGA
Macas, 31 de diciembre de 2020.
Con el objeto de brindar atención a los grupos vulnerables de la Amazonía y en el marco de la pandemia del Covid–19, equipo técnico del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) se movilizó vía aérea para llegar con ayudas a comunidades de difícil acceso en la provincia de Morona Santiago.
Wampuki, Ipiak y Wachirpas, comunidades fronterizas de la parroquia Huasaga en el cantón Taisha, fueron los lugares en donde el MIES entregó 506 kits de alimentos a familias achuar de 18 comunidades. Esto forma parte de los 5.000 kits que fueron donados por la plataforma digital Tik Tok y la Universidad Internacional de la Rioja, cuya distribución inició en octubre en comunidades distantes de las provincias amazónicas como Morona Santiago, en donde se han entregado 1.144 raciones alimenticias.
La movilización hasta estas zonas de difícil acceso se coordinó con el Programa Mundial de Alimentos, organismo internacional que cooperó con los traslados aéreos de los donativos y del equipo técnico hasta los mencionados sectores.
Juan Antich, director del MIES en Morona Santiago, indicó que, gracias al apoyo de varias instituciones y organizaciones, se logró llegar a estas zonas fronterizas y entregar alimentos para familias de la parroquia Huasaga, en donde existe un alto índice de desnutrición, “por lo que seguiremos trabajando con el Ministerio de Salud y los gobiernos autónomos descentralizados para cambiar esta realidad”, indicó.
Por su parte, Teresa Fachin, madre de familia de Wampuik, expresó su agradecimiento al MIES por la entrega de estos alimentos que requería para su familia. “Tenemos arroz, fideos y más productos con los que haré la comida para mis hijos”, expresó.
Con estas acciones, el Gobierno Nacional garantiza alimentación durante la pandemia, para miles de familias de los pueblos y nacionalidades indígenas, en el marco de la campaña “Dar una mano, sin dar la mano”, una iniciativa que contó con el apoyo de la empresa privada, organizaciones sociales, organismos internacionales y gobierno locales y que ha permitido entregar alrededor de 1 millón 700 mil kits en todo el país.