CON COBERTURAS DE CONTINGENCIA, MIES ATIENDE NECESIDADES DE FAMILIAS VULNERABLES EN LOJA
Loja, 20 de enero de 2021.
Durante el año 2020, un total de 31 familias de varios cantones de la provincia de Loja y que atravesaron por diferentes eventos adversos accedieron a las transferencias económicas de contingencia que entrega el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).
Todos los beneficiarios sobrellevaron calamidades provocadas por desastres naturales y su condición fue doblemente vulnerable, por incendios y por sepelio (gastos) de la persona que es fuente de ingreso y sustento familiar.
Entre los beneficiarios de la cobertura de contingencia de USD. 400, que se paga por una sola vez, está Francisca Abad, del barrio Colligonra, en el cantón Espíndola, quien agradeció el apoyo que recibió por parte del MIES, tras las afectaciones que tuvo su vivienda a causa de las lluvias y en donde habita él junto a sus padres y ocho personas más. “Se afectaron las paredes y el techo de la casa y para sacar la tierra hicimos más de ocho mingas”, recordó.
La madre de Andrea Masache, del cantón Calvas, quien era el sustento familiar falleció en octubre del año anterior, por esta adversidad esta familia, que se encuentra en situación de pobreza, accedió a la cobertura de contingencia, lo que les permitió cubrir gastos del sepelio. Andrea destacó el apoyo que recibió por parte del Gobierno Nacional y dijo que esta transferencia les permitió solventar costos del funeral, ya que no tienen los suficientes recursos económicos.
Las coberturas de contingencia son transferencias económicas que se pagan por una sola vez por diferentes valores y que van desde los USD. 90 hasta los USD. 400. Están dirigidas a personas en pobreza y pobreza extrema, previo, al informe técnico que entrega el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y las Unidades de Gestión de Riesgos de los gobiernos locales.
Posterior a esto, un equipo del MIES levanta un informe social de las necesidades en los domicilios, evaluando paralelamente si la familia beneficiaria cumple los requisitos establecidos, manifestó Karla Pizarro Ortiz, directora del MIES en el Distrito Calvas.
Los casos de personas que no calificaron para la cobertura de contingencia (porque ya acceden a otro tipo de bonos y pensiones del MIES o que no cuentan con Registro Social) fueron direccionados a otros servicios de esta cartera de Estado, con el propósito de canalizar su atención efectiva, añadió la autoridad.