Saltar al contenido principal

EN RUMIÑAHUI, BENEFICIARIAS DEL CRÉDITO DE DESARROLLO HUMANO PARTICIPAN EN LA FERIA “NOSOTRAS EMPRENDEMOS”

Sangolquí, 26 de febrero de 2021.

Este viernes se instaló la Feria “Nosotras Emprendemos” organizada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) del Distrito Rumiñahui para promover espacios de comercialización de los emprendimientos de las mujeres usuarias del Bono de Desarrollo Humano. La actividad se cumplió en Villa Carmen, frente al Municipio de Rumiñahui, desde las 8h00 hasta las 14h00, con medidas de bioseguridad para que la ciudadanía pueda recorrer la feria.

Un total de 10 emprendedoras promocionaron sus emprendimientos productivos en textiles (ropa), artesanías de madera, tejido, mullos y vidrio, alimentos como chifles, tortillas de tiesto, dulces tradicionales, pastelería, granola y producción de tomate riñón. El objetivo las “Ferias Nosotras Emprendemos” es facilitar espacios de comercialización a quienes accedieron a un crédito asociativo de USD. 1.200 y crearon su propia fuente de ingresos para mejorar su economía familiar.

Diego Valencia, subsecretario de Emprendimientos y Gestión del Conocimiento del MIES, acompañó a la feria e informó que, durante el 2020, el MIES en el cantón Rumiñahui entregó 37 créditos asociativos con una inversión total de USD. 41.625, que se utilizaron en proyectos productivos de: comidas y restaurantes 13%, aves de corral 29%, cría de ganado bovino 18.92%, cultivo de productos agrícolas 5.41%, productos textiles 1,70%; entre lo más representativo en el cantón. Además, agregó que desde el inicio de este gobierno a la fecha en el cantón se entregaron 150 créditos lo que representa un monto total de alrededor de USD. 140 mil.

En las ferias realizadas en el marco de la pandemia se ha logrado vender una media de 225 dólares, pues el aforo máximo permitido por el COE es de 10 emprendedoras por feria. Para Martha Agualsaca, usuaria del CDH dijo que es la primera vez que participa en la feria, en donde pudo comercializar su cosecha de tomate riñón. “Espero que me sigan invitando a las ferias, también crio animales gracias al crédito que nos ha ayudado especialmente en esta pandemia”, dijo.

Las emprendedoras previo a la obtención del crédito realizaron talleres de formación emprendedora facilitados por el MIES sobre educación financiera, emprendimiento y perfil de emprendimiento, así como de formación técnica y administrativa con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, Consejo Provincial y el Instituto de Economía Popular y Solidario.