Saltar al contenido principal

MIES DESTINA MÁS DE USD. 900 MIL PARA FIRMAR CONVENIOS DE COOPERACIÓN CON GAD PARROQUIALES DE TUNGURAHUA

Con la firma de convenios entre el MIES y los GAD de Tungurahua se garantiza la atención y el cuidado de personas de grupos vulnerables de esta provincia.

Ambato, 07 de abril de 2021

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), a través de la Coordinación Zonal 3, ha suscrito convenios de cooperación técnico-económica por un total de USD. 970.514 con los Gobiernos Autónomos Parroquiales (GAD) de San Miguelito, Huachi Grande, Izamba, Augusto N. Martínez, El Triunfo, Sucre, Salasaka y Santa Rosa, de la provincia de Tungurahua.

Bayardo Constante, coordinador de la zona 3 y que la integran las provincias de Chimborazo, Cotopaxi, Pastaza y Tungurahua, mencionó la importancia de la formalización de los convenios interinstitucionales que permiten atender de forma eficiente y focalizada a personas y grupos vulnerables en condiciones de pobreza. “La suscripción de convenios entre GAD y entidades cooperantes facilita la extensión de los servicios que ofrece el MIES a niños y niñas, entre 12 y 36 meses; adultos mayores en condiciones de vulnerabilidad; personas con discapacidad que tienen derecho a una atención oportuna, eficiente y en condiciones dignas”, indicó.

El convenio firmado con el GAD Parroquial de San Miguelito, del cantón Píllaro, permite la atención de 40 adultos mayores en la modalidad de atención domiciliaria y el funcionamiento de tres Centros de Desarrollo Infantil (CDI), para acoger a 97 niños y niñas. Con el GAD de Huachi Grande, operarán los CDI “Mi Mundo Feliz” y “Pequeños Traviesos”, con un total de 64 infantes. Mientras tanto, el GAD Parroquial de Izamba, destinará la inversión del MIES en la implementación de dos Centros de Desarrollo Infantil, que atenderán a 95 niños y niñas.

Carlos Muñoz, presidente del GAD Parroquial Rural El Triunfo, legalizó dos convenios para la implementación de un CDI en beneficio de 35 infantes de la localidad. Además, 30 adultos mayores recibirán cuidados físicos, terapéuticos y psicológicos mediante la modalidad de atención domiciliar. “Trabajamos en forma coordinada para asegurar el bienestar y mejoramiento de la calidad de vida de nuestra comunidad”, dijo Muñoz.

El GAD Parroquial Augusto N. Martínez implementará la atención en los Centros de Desarrollo Infantil “La Dolorosa” y “La Florida”, en beneficio de 80 menores. La inversión del convenio es de USD. 93.399. Con el GAD Sucre se habilitará una unidad de atención infantil para brindar servicios a 60 niños y niñas entre 0 y 3 años de edad; y 40 adultos mayores se beneficiarán de atención domiciliar. La asignación de $ 38.351 dólares al GAD. Salasaka, favorecerá a 160 personas adultas.

Mientras tanto, Segundo Caiza, presidente del GAD Parroquial de Santa Rosa, firmó tres convenios para la operación de nueve Centros de Desarrollo Infantil, que viabilizan la cobertura de servicios a 328 niños y niñas del sector. El segundo convenio es a favor de 120 adultos mayores, quienes recibirán atención y cuidados en sus domicilios. Así también, 60 personas adultas con discapacidad, serán parte de los programas de atención del MIES, con una inversión de USD. 46.036.

Al momento, en la Zona 3, se continúa con la suscripción de convenios, entre esta cartera de Estado y las entidades locales, para trabajar en forma coordinada y conjunta en la entrega de servicios a grupos prioritarios en situación de pobreza y extrema pobreza.