ALREDEDOR DE 340 MIL NÚCLEOS FAMILIARES DE LA ZONA 1 RECIBIERON ATENCIÓN DEL MIES, DURANTE EL 2020
Ibarra, 07 de mayo de 2021
La Coordinación Zonal 1 del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y que comprenden las provincias de Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos, realizó su rendición de cuentas anuales a la ciudadanía. El evento fue dirigido por María Belén Jáuregui, coordinadora del MIES Zona 1. La comparecencia fue a través de medios telemáticos y contó con la presencia de autoridades nacionales, cooperantes, usuarios, ciudadanía, funcionarios y medios de comunicación.
En el 2020, el MIES brindó atención y cuidados a alrededor de 348 mil núcleos familiares de las provincias que pertenecen a la Zona 1, a través de sus programas y servicios de inclusión económica y social; lo que representó una inversión de USD. 147 millones.
Durante este informe, la coordinadora Jáuregui dijo que se contó con un presupuesto de más de USD. 40 millones para atender con servicios de inclusión social a cerca 200 mil niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores y protección especial, con los programas de desarrollo infantil, discapacidad, gerontología y protección especial.
También señaló que, en inclusión económica se hizo una inversión de más de USD. 107 millones, lo que permitió que 148 mil núcleos familiares en situación de pobreza y extrema pobreza accedan a los bonos y pensiones que entrega el MIES. Dentro de estos programas se encuentran: Bono de Desarrollo Humano, Bono con componente Variable, pensión adulto mayor, pensión Mis Mejores Años, pensión para Personas con discapacidad, pensión Toda una Vida y el Bono Joaquín Gallegos Lara.
Jáuregui destacó que el MIES mejora día a día sus programas para ampliar la cobertura de servicios para las familias más vulnerables y mejorar sus condiciones de vida. Mientras que Leonor Carlosama, directora distrital del MIES Carchi, resaltó el trabajo comprometido del equipo técnico en época de pandemia y que pese a las dificultades no pararon sus servicios, llegando de forma virtual o cuidando las medidas de bioseguridad para quienes reciben atención residencial.
Por su parte, Fernanda Días, quien es usuaria de Bono de Desarrollo Humano y que participo en la rendición de cuentas, agradeció al MIES por su labor y por ayudar a las familias que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.