MIES SOCIALIZA EN COMUNIDAD SHUAR DE PASTAZA LOS SERVICIOS SOCIALES QUE BRINDA A GRUPOS PRIORITARIOS
Puyo, 19 de mayo de 2021
El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), a través del Distrito Pastaza, recorrió la comunidad shuar de Chiníntuma, con el objetivo de socializar con la población los distintos servicios y beneficios que brinda esta cartera de Estado, en favor de grupos prioritarios en situación de riesgo y vulnerabilidad.
La jornada explicativa estuvo liderada por la directora distrital del MIES en la provincia amazónica, Andrea Zúñiga, además de personal técnico de las áreas de inclusión económica y discapacidades. Durante la intervención, la autoridad destacó la importancia de conocer los beneficios que el Estado garantiza a la ciudadanía a fin de generar una mejor calidad de vida.
“El MIES trabaja en forma permanente en el territorio para brindar información a la población e incorporar a los diversos servicios a niñas y niños, de 0 a 3 años de edad, madres gestantes, personas con discapacidad y adultos mayores en condiciones de pobreza y extrema pobreza”, dijo la directora.
Por su parte, el presidente de la comunidad de Chiníntuma, Carlos Chumap, reconoció la necesidad de integrar a más personas a los programas sociales que oferta el MIES. “Somos una población alejada de la zona urbana y que necesita este tipo de ayuda de parte del Gobierno. Gracias al MIES, por acercar sus servicios y acudir hasta este sector amazónico e informarnos sobre nuestros derechos para una vida digna”, precisó.
Tamara Acuña, técnica de inclusión económica, informó a la comunidad acerca del Bono de Desarrollo Humano y el Bono Joaquín Gallegos Lara, este último que consiste es una transferencia monetaria condicionada de USD. 240 mensuales que se otorga a las personas con discapacidad muy grave, enfermedad catastrófica, rara o huérfanas y menores viviendo con VIH-SIDA.
Además, como parte de esta visita, se distribuyeron kits alimenticios a 50 familias de la comunidad de Chiníntuma.