EL CRÉDITO DE DESARROLLO HUMANO IMPULSA EMPRENDIMIENTOS DE 504 PERSONAS DEL DISTRITO CALVAS
Loja, 23 de junio de 2021.
Un total de 504 Créditos de Desarrollo Humano (CDH) ha entregado el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en el distrito Calvas, en lo que va del 2021. La inversión supera los USD. 276 mil. El crédito ha servido para que núcleos familiares puedan iniciar sus propios emprendimientos productivos en varias áreas como: agricultura, ganadería, silvicultura, pesca, manufactura y actividades de comercio.
Favián Ojeda Sánchez, director del distrito Calvas, manifestó que, en el marco de sus atribuciones, el MIES promueve el desarrollo de las capacidades y oportunidades productivas con el objetivo de impulsar la autonomía y movilidad social de las personas que acceden al CDH.
Lenny Flores es maestra de belleza y vive en la ciudad de Cariamanga. Con el crédito inició su emprendimiento instalando su gabinete de belleza. “Me decidí a emprender y aquí estoy con nuevas metas, porque deseo ampliar el negocio por lo que seguiré buscando el apoyo del MIES”.
Diego Jiménez, quien es artesano – pintor, también accedió al CDH asociativo, de USD. 1.200, que lo utilizó para fortalecer su emprendimiento de artesanías. Su local está ubicado en el “Castillo Mirador”, del cantón Zapotillo. Allí ofrece llaveros y sombreros con diseños alusivos al florecimiento de los guayacanes. Pese a la que pandemia por COVID-19 bajó el número de ventas, se mantiene activo y continúa trabajando.
Ambos emprendedores coinciden en que la principal motivación para emprender debe ser cumplir sus metas, sueños y superarse para incluso generar fuentes de ingresos para otras personas.
Además de recibir el CDH, el MIES brinda capacitaciones y acompañamiento a quienes inician su emprendimiento, en temas como: organización de emprendimientos, educación financiera, perfil de emprendimiento, nutrición, convivencia familiar; entre otros.
En lo que va del año se han ejecutado 24 procesos de capacitación en el distrito Calvas, con la participación de 551 personas usuarias de los bonos y pensiones del MIES en los cantones Espíndola, Gonzanamá, Quilanga, Calvas, Sozoranga, Macará y Zapotillo, de la provincia de Loja.