MIES ATIENDE A LA NIÑEZ DE JARAMIJÓ, EN EL MARCO DEL PLAN “ECUADOR CRECE SIN DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL”
Jaramijó, 14 de julio de 2021.
En el marco del Plan “Ecuador crece sin Desnutrición Crónica Infantil”, que lleva adelante el Gobierno del Encuentro para combatir esta problemática a nivel nacional, la ministra de Inclusión Económica y Social, Mae Montaño, participó este miércoles 14 de julio, en varias actividades relacionadas con la atención a la población infantil, de 0 a 3 años, que son parte de los servicios que brinda esta cartera de Estado, en el cantón Jaramijó, provincia de Manabí.
La titular del MIES estuvo en la urbanización Reasentamiento Municipal Jaramijó, en donde se desarrolló una brigada de cedulación gratuita para 300 niñas y niños de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y las unidades Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) y los Círculos de Cuidado, Recreación y Aprendizaje (CCRA). Esto fue posible gracias a la articulación y el convenio entre el MIES y el Registro Civil.
También participó en la mesa técnica intersectorial para la erradicación de la desnutrición infantil que se realizó en este sector, con la participación de varias instituciones de Estado como los ministerios de Salud, Educación, Telecomunicaciones, Registro Civil, el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal del cantón Jaramijó, entre otros.
Durante esta actividad, la ministra Montaño señaló que es voluntad y decisión del Presidente Guillermo Lasso, que el Gobierno del Encuentro aterrice sus políticas de intervención en el territorio, “es ahí, donde los planes, las políticas y las acciones van a hacerse realidad”.
Asimismo, agregó que su presencia es este cantón, “es para garantizar y reconfirmar nuestro interés, nuestra voluntad política para hacer que este Plan -para combatir la desnutrición crónica infantil- tenga el éxito que Ecuador requiere, Manabí espera y Jaramijó se lo merece”.
Como resultado de esta mesa técnica, se destaca el compromiso que asumió el GAD cantonal de liderar esta estrategia y, en articulación con todas las instituciones de Estado involucradas en erradicar esta problemática, dar seguimiento nominal, es decir niño por niño, a cada caso de desnutrición y desnutrición crónica infantil que se detecte en este territorio.
Además, en el marco de este trabajo conjunto se suscribió un convenio interinstitucional para la creación del Sistema Unificado y Universal de Seguimiento Nominal para la Lucha contra la Desnutrición Crónica Infantil.
El Plan “Ecuador crece Sin Desnutrición Crónica Infantil” busca articular acciones, a nivel multisectorial e interinstitucional, para cuidar principalmente a los niños y niñas en los primeros 1.000 días de vida, incluyendo la gestación y sus dos primeros años.